AJUSTE AL SALARIO MÍNIMO ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE TENDRÁ EFECTOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL: Advierte el presidente de Canacintra, Marcial Cervera, que podrán atender la mano de obra que deje el Tren Maya, pero no con los mismos sueldos que perciben en estos momentos

0
70

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque aseguró que el sector empresarial de la zona sur tiene la capacidad para reclutar la mano de obra al concluir la construcción del Tren Maya, el presidente de la Canacintra delegación Chetumal, Marcial Cervera Delgado reconoció que no hay la capacidad económica para igualar los sueldos que en estos momentos perciben sobre todo porque a principios del 2024 tendrán que enfrentar los nuevos ajustes al salario mínimo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer un balance de los resultados obtenidos este año consideró positivos los avances en el fortalecimiento económico “pero tenemos que estar preparados para los retos que enfrentaremos por la terminación de la construcción del Tren Maya y el nuevo salario mínimo que estará vigente en el país”.

Dijo que las empresas lograron mantenerse a pesar del déficit en la mano de obra calificada “ya que los trabajadores prefirieron emplear se en el Tren Maya ya que duplicaba el monto de los sueldos que se paga en la región”.

Lo bueno es que la obra ya se va a terminar y habrá un reacomodo de la mano de obra y la actividad económica se mantendrá activa, señaló.

Sin embargo, a pregunta expresa, el presidente de la Canacintra aclaró que si bien hay la capacidad para reclutar esa mano de obra “los empresarios no tenemos la capacidad de ofrecer los mismos salarios aunque a diferencia del Tren Maya nosotros si les ofrecemos prestaciones y seguridad social los cuales reciben aquellos trabajadores que decidieron permanecer con nosotros”.

Vamos a reclutar esa mano de obra calificada pero no con la remuneración que paga el tren Maya y tendremos que hacer los ajustes correspondientes.

Asimismo, dijo que el ajuste al salario mínimo anunciado por el presidente tendrá un impacto en las finanzas empresariales “pero no hay manera de librarnos y tenemos que ver la manera de resolver ese tipo de situaciones”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook