Autoridades ambientales hacen caso omiso a observaciones sobre granjas porcícolas

0
61

MÉRIDA, MX.-Aunque este lunes pasado se definiría si la granja porcícola que opera en Santa María Chi sería suspendida de forma permanente, el proceso se alargará, ya que no todas las autoridades correspondientes han rendido los informes que se necesitan, sin embargo, la suspensión provisional sigue vigente, por lo que no se pueden introducir más cerdos.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa declaró infundado un recurso de queja interpuesto por la empresa porcícola contra la suspensión provisional concedida a la niñez de Santa María Chi y el proceso se retomará en 2024.

Hay que mencionar que alrededor de 30 niñas, niños y adolescentes presentaron un amparo contra autoridades municipales, estatales y federales que incumplieron leyes ambientales, por lo que les fue concedida una suspensión provisional de una granja establecida en su comunidad, Santa María Chi y ante este recurso, la empresa metió una queja 454/2023.

La situación se agravó, ya que en esta queja incluso los quejosos declararon que son residentes de la comunidad, cuando los pobladores señalan que esto no es así.

En este sentido, el Tribunal Colegiado estimó suficiente hay un riesgo ambiental latente en donde se encuentra instalada y en funcionamiento la planta porcícola en controversia.

Las y los habitantes de Santa María Chi, afectados por la operación y funcionamiento de la granja porcícola Santa María dijeron que se mantendrán informados ante la resolución que emita  el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán.

Hay que recordar que el amparo fue presentado el pasado 28 de noviembre y la denuncia fue interpuesta en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), así como Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y la alcaldía de Mérida y justamente estas autoridades no han cumplido con sus informes.

Actualmente, la granja porcícola “Santa María” alberga aproximadamente 42 mil cerdos desde hace aproximadamente 30 años.

Santa María Chi forma parte de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, por lo tanto, sus habitantes consideran que es una zona que debe ser conservada, ya que abarca ecosistemas ambientales como la aguada de Sitpach, el cenote Xpuchil y el cenote el Altillo. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)

Comentarios en Facebook