ARGENTINA.- El Gobierno de Argentina, a cargo de Javier Milei, solicitó a las fuerzas de seguridad que determinen cuánto costó el despliegue policial para frenar las protestas, con el objetivo de que sean las organizaciones o manifestantes quienes paguen los gastos, publicó El Financiero.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes que el Gobierno facturará 60 millones de pesos a las organizaciones sociales por el costo del operativo de la marcha del 20 de diciembre. “Vamos a intimarlas para que se hagan cargo del gasto”, dijo el funcionario.
Adorni afirmó que esta disposición es para que los responsables conozcan el costo que implica “lograr que el país esté en paz y con las vías de circulación liberadas”.
“El operativo tuvo un costo importante y cuando se termine de cuantificar, se le pasará la factura a las organizaciones que participaron”.
“Nos llena de satisfacción que se haya entendido que llegó el tiempo del ciudadano o que quedó atrás el tiempo del privilegio político”, explicó el representante de Milei tras anticipar que el Ministerio de Seguridad dará a conocer este viernes un informe con los primeros resultados del operativo realizado.
Este protocolo abre la puerta a emprender acciones legales contra organizaciones sociales o personas a título individual a las que se le puedan atribuir las protestas si se entienden como “actos ilegítimos”. Esto, después de que el jueves Argentina vivió la segunda jornada consecutiva de protestas tras el decreto de desregulación económica anunciado por Milei.
Milei critica a manifestantes argentinos: ‘Sufren síndrome de Estocolmo’
Este jueves, Milei criticó a quienes salieron en las últimas horas a protestar en las calles, alegando que sufren “síndrome de Estocolmo” hacia el anterior Gobierno, liderado por el peronista Alberto Fernández.
“Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”, dijo Milei, durante una entrevista radiofónica en la que ha confirmado que está ya en vigor el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que, por ejemplo, abre la puerta a la privatización de empresas.
El mandatario ha afirmado que quiere “incrementar el bienestar de las personas y los argentinos” y ya ha anticipado que “viene más”. “Pronto se van a enterar”, ha anunciado, sin entrar en más detalles y a la espera también de que haya plenos extraordinarios en el Congreso, informa la agencia Télam. (Fuente: El Financiero)