Arranca el Tren Interoceánico de Salina Cruz a Coatzacoalcos; en 2024 llegará a Palenque para conectar con el Tren Maya

0
102

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, dos de las obras recién inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estarán conectadas por una gran estación: Palenque, publicó El Financiero.

Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, ha presentado en varias ocasiones un mapa que incluye los cuatro tramos férreos que recorrerá el ferrocarril de pasajeros y de carga que unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca.

Uno de estos tramos se extiende hasta Palenque, Chiapas, donde comienza el tramo 1 del Tren Maya y se extiende hasta Escárcega, Campeche.

La estación en Palenque del Tren Maya será una de las más grandes de todo el proyecto y contará con andén central, cuarto de máquinas, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, intercambiador de transporte multimodal y áreas verdes.

¿Qué líneas tendrá el Tren Interoceánico?

  • Línea Z: Esta línea tendrá una extensión de 214 kilómetros y cruzará el Istmo de Tehuantepec entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Este tramo lleva un avance general del 90.44 por ciento y ofrecerá servicios de pasajeros y carga.
  • Línea FA: La Línea FA tendrá una extensión de 328 kilómetros e irá de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas. Este tramo también ofrecerá servicio de transporte de pasajeros a partir de marzo de 2024.
  • Línea K: Esta línea será la más extensa del proyecto. Conectará Ciudad Ixtepec, Oaxaca con Ciudad Hidalgo, Chiapas -cerca de la frontera con Guatemala- a través de 476 kilómetros de vías. Este tramo estará listo hasta el 4to trimestre de 2024.
  • De la Línea FA se desprenderá otra línea que conectará al Tren con la refinería y puerto de Dos Bocas.

Líneas del Tren Transístmico

Además de conexión con el Tren Maya, el Tren Transístmico conectará con los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook