Cancún.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo atendió a 88 trabajadores que manifestaron inconvenientes relacionados con el pago de su aguinaldo este año, informó la titular de esta dependencia Flor Ruiz Cosío.
Entrevistada en Cancún, la funcionaria informó que este fue el saldo de la tercera fase del “operativo aguinaldo”, que puso en marcha esta secretaría del 21 al 25 de diciembre.
La secretaria abundó que, de esos 88 trabajadores, 29 presentaron quejas de forma presencial o en línea, ya sea en esta dependencia o en la Procuradurías de la Defensa del Trabajo.
El resto, fueron trabajadores que solicitaron asesorías o aclaraciones relacionadas con esta prestación laboral.
Asimismo, Ruíz Cosí hizo hincapié en que, según la normativa vigente, “el aguinaldo debe equivaler al menos a 15 días de salario y debe ser entregado antes del 20 de diciembre”.
Además, señaló que algunos sindicatos, a través de acuerdos colectivos, pueden establecer periodos mayores, y en tales casos, deben respetar el acuerdo pactado.
Ruiz Cosío advirtió que aquellos patrones que no realicen el pago correspondiente enfrentarán consecuencias legales significativas, además de una sanción que no puede ser compensable con ninguna medida.
Las multas, añadió, oscilan entre 250 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un monto cercano a 500 mil pesos.
INSPECCIONES
Por otra parte, la secretaria, al hacer un recuento de lo realizado en 2023, detalló que esta dependencia llevó a cabo un total de 478 inspecciones motivadas por quejas, las cuales beneficiaron a un significativo número de 24 mil trabajadores.
También, subrayó que todos estos trabajadores recibieron pagos de aguinaldo que ascendieron a la cifra de 89 millones 436 mil pesos. (AGENCIA SIM)