Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el aumento en el número de levantones y ejecuciones registradas en comunidades de Felipe Carrillo Puerto, el director de seguridad pública, Roberto Bravo Peña dijo que corresponde a las autoridades federales atender la problemática “ya que nosotros hemos logrado disminuir los asaltos, robos y violencia familiar que es lo único que nos corresponde”.
Afirmó que las estadísticas locales reflejan una disminución en el número de delitos del orden común como robo, asaltos y violencia familiar así como en faltas administrativas y de género que se reportan en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Confirmó que las autoridades municipales de Carrillo Puerto han registrado el reporte de unas 12 privaciones de la libertad así como cuerpos sin vida “pero la mayoría han sido hallados en los límites con el municipio de Tulum en las comunidades de Muyil, Tres Reyes y Chunyaxché. Son ejecutados en otro municipio y arrojado en los límites con Felipe Carrillo Puerto”.
Sin embargo, reconoció que en las comunidades de Muyil y Chunhuhub integrantes de grupos delictivos han entrado hasta los domicilios para sacar a personas determinadas “y las investigaciones siguen su curso “.
Aunque aseguró que esos delitos de alto impacto corresponde a las corporaciones policíacas federales atenderlas.
Hay delitos del orden federal y del fuero común pero si hablamos de delitos de alto impacto hay que analizarlos de otra manera y eso le corresponde a la Fiscalía General de la República, subrayó.
Ante la desconfianza ciudadana a las corporaciones policíacas del municipio, Bravo Peña dijo que la sociedad está en la libertad de emitir sus propias emisiones “y percibe la problemática de cierta manera pero nosotros hemos combatido la delincuencia en forma coordinada y con un plan de seguridad estratégico”. (Noticaribe)