CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz se verán de cerca, muy cerca en al menos tres ocasiones durante los meses de abril y mayo, rumbo a la sucesión por la presidencia, publicó 24-horas.mx.
Así lo ha dispuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) y ha organizado tres debates para que estas dos mujeres, aspirantes a la Presidencia de la República, contrasten sus propuestas de gobierno.
A reserva de saber quién será la candidata o el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, la autoridad electoral informa que esos tres debates habrán de realizarse sólo en la Ciudad de México, uno de ellos en las propias oficinas centrales del INE.
Los dos restantes aún están por definirse los lugares, aunque se privilegiarán recintos que cuenten con espacios y capacidades técnicas necesarias para la producción de un debate televisivo, así como universidades e instituciones públicas.
Las fechas de estos cara a cara, entre la Científica (Sheinbaum) y la Ingeniera (Gálvez), serán el domingo 7 y domingo 28 de abril, y el domingo 19 de mayo del 2024.
En esos debates, tanto la candidata de Morena, Partido del Trabajo, y del Verde Ecologista, como la del PAN, PRI y PRD, habrán de responder a preguntas ciudadanas que emergerán de las redes sociales, así como de las personas que vayan a moderar esos encuentros.
Los temas son educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, así como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.
En este cara a cara, el INE ha dispuesto que, sin participación ciudadana, solo con la intervención de las personas moderadoras, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez aborden temas de política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.
El INE precisa que el contenido temático podrá ser modificado una vez que sean del conocimiento de las representaciones de las candidaturas presidenciales, además de que la duración de los debates se establecerá conforme a los formatos y las reglas que para tal efecto apruebe el Consejo General, así como al número de candidaturas a la Presidencia de la República que se registren.
Sin embargo, el INE aclara que la duración de dichos debates no podrá ser mayor a 120 minutos y la Comisión Temporal de Debates formulará y aprobará las propuestas de formatos específicos para cada debate.
Del mismo modo, la autoridad electoral refiere que se deberá implementar un mecanismo de regionalización en el que, en cada debate, se contemple la inclusión de temas y problemáticas características de las distintas regiones del país o aquellas vinculadas con las personas mexicanas residentes en el extranjero.
En consecuencia, la definición de los temas y subtemas en cada uno de los debates se realizará tomando en cuenta el formato de cada ejercicio y con base en la coyuntura nacional y los mecanismos de regionalización, en su caso.
Como parte de las medidas de inclusión implementadas por el INE, la transmisión de los debates contará con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana; versiones subtituladas de cada debate y, se procurará una difusión con traducciones de las principales lenguas indígenas del país. (Fuente: 24-horas.mx)