CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Desde abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha intentado debilitar las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) designando a más de un centenar de individuos y empresas que la integran. Entre ellas se encuentran narcotraficantes, empresarios y personas cerca del poder político; pero no sólo eso. Las autoridades estadounidenses también tienen en su lista negra a un promotor musical mexicano y a un fotógrafo de modas italiano-venezolano, publicó infobae.com.

Fue en abril de 2018 cuando, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), designó a ambos profesionales por actuar en representación de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el promotor musical, identificado como Jesús Pérez Alvear, tenía un papel importante en la red de lavado de dinero del ‘cártel de las cuatro letras’.

Por su parte, el fotógrafo, identificado como Miguel José Leone Martínez, fue señalado de contribuir a una red de prostitución internacional asociada directamente con ‘Los Cuinis’, el principal brazo financiero del CJNG. El mayor representante de este grupo criminal es Abigael González Valencia, cuñado de ‘El Mencho’.

Así operaba Miguel Leone para el CJNG, según EU

De acuerdo con la investigación de las autoridades estadounidenses, Miguel Leone simulaba ser fotógrafo de modas para reclutar a modelos y participantes de concursos de belleza tanto de Sudamérica como de Europa. después de ganarse su confianza las introducía en la red de prostitución del CJNG.

“Estamos actuando contra el fotógrafo de modas Miguel José Leone, quien encabeza una red de prostitución internacional que recluta (…) para los miembros de alto rango de la organización narcotraficante Los Cuinis”, reveló en su momento Sigal Mandelker, ex subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EEUU.

Los reportes señalan que, al menos hasta 2018, Leone residía en México pese a tener decendencia italiana y venezolana. Antes de ser acusado por EU, constantemente compartía fotografías a través de redes sociales en donde le veía junto a modelos y figuras públicas, como Saul ‘Canelo’ Álvarez, Marc Anthony y Miley Cyrus.

El nombre del presunto criminal resonó en México al menos en dos ocasiones. La primera ocurrió en febrero de 2015, cuando fue arrestado junto a González Valencia por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en un operativo realizado en Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, Leone recuperó su libertad un año después.

La segunda ocurrió en julio de 2019, cuando el diario Milenio dio a conocer la existencia de audios en donde el supuesto fotógrafo trataba de convencer a una modelo sudamericana de viajar a México. El hombre buscaba que brindara servicios a ‘El Cuini’ en la cárcel.

Los reportes refieren que, a cambio, le ofreció un pago de tres mil o tres mil 500 dólares, además de prometerle seguridad y respeto por parte de las autoridades de la prisión.

Actualmente, se desconoce su paradero. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook