Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque el gobierno del Estado ya cuenta con el terreno para la construcción de un nuevo centro penitenciario, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, aclaró que no hay fecha para su inicio, ya que depende de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la elaboración del proyecto ejecutivo y conseguir los recursos para su ejecución.
Confirmó que el terreno para la nueva cárcel en Quintana Roo se encuentra en la zona agropecuaria del municipio de Benito Juárez en las cercanías de Leona Vicario y el ejido Alfredo V. Bonfil.
Estamos hablando de unas 157 hectáreas que son propiedad de la Agepqroo y que están ya disponibles para que se ejecute la construcción de la cárcel, “pero todo depende de la Sefiplan”.
La Agepro únicamente se encargó de conseguir el terreno y ya está listo, pero no hay fecha para el inicio de la construcción, ya que la Sefiplan será la responsable del proyecto ejecutivo y realizar la licitación, señaló.
Agregó que la Sefiplan también será la responsable de conseguir los recursos: “no sabemos si son recursos estatales o dónde serán gestionados”.
Cabe recordar que el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, señaló que los recursos deberán ser gestionado ante la Federación ya que la dependencia a su cargo no considera dentro de su presupuesto la construcción de la nueva cárcel además que no se encuentra dentro de sus responsabilidades trabajar en la elaboración del proyecto ejecutivo.
El proyecto de la cárcel fue anunciado por la gobernadora, Mara Lezama, durante una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Noticaribe)