Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Joaquín Díaz Mena, quien es precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Yucatán, declaró que si la 4T queda al frente de la próxima administración, estaría a favor de que el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda continúe en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para el morenista es importante que la seguridad siga siendo el estandarte de Yucatán y por eso, ante medios de comunicación declaró que sí estaría a favor que Saidén Ojeda se quede un sexenio más.

“Convenceremos al comandante Luis Felipe Saidén para que se quede seis años más”, dijo.

Esta consideración ha sido respaldada por más morenistas como Claudia Sheinbaum, quien en su pasada visita a Yucatán también dijo que hay personas que han trascendido a nivel nacional, como es el caso de Luis Felipe Saidén, ya que su trabajo ha permitido que el estado sea un referente en cuanto a tranquilidad y paz.

Hay que recordar que en el pasado mes de junio, en el Congreso del Estado, fue aprobado el proyecto de dictamen de la ‘Ley Saidén’, con la cual el gobierno de Mauricio Vila Dosal propuso reconocer el desempeño ‘heroico’ de quien esté al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por más de 20 años, o sea, esta iniciativa favoreció al actual titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Esta ley entonces permitirá un bono vitalicio que sería equivalente al sueldo que recibe actualmente, mismo que es de 111 mil 156 pesos mensuales.

A manera de contexto hay que resaltar que Saidén Ojeda, en 1995 fue secretario de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Posteriormente, durante 2002 y 2003 fue director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de la Policía Municipal de Benito Juárez y durante este cargo, se vio involucrado en el denominado ‘Caso Cancún’, sostenido con el expediente PGR/SIEDO/UEICDCS/329/04.

En dicho expediente se le dio seguimiento a 13 narcoejecuciones, donde tres de las víctimas fueron elementos de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y Saidén Ojeda fue procesado por delitos contra la salud y delincuencia organizada, como presunto responsable de brindar protección a narcomenudistas.

Ya como secretario de Seguridad Pública de Yucatán ha estado al frente desde 2007 a la fecha, es decir lleva 16 años en el cargo y ante la postura de morenistas, podría ir por un sexenio más, en el caso de que ganen la elección. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook