Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después de la designación de Rommel Pacheco como precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la alcaldía de Mérida, quienes consideran ser fundadores del partido de la 4T en Yucatán, advierten que el ex deportista podría traicionar al partido y además, acusaron que las oportunidades políticas se están dando a ‘chapulines’.
“Rommel Pacheco no viene a jalar la carreta, sino a subirse en ella porque no tienen afinidad con la militancia”, declaró Alberto Nolasco, en representación de la militancia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y además declaró que no apoyarán la candidatura del ex deportista para la alcaldía de Mérida.
En rueda de prensa, el ex vocero morenista dijo que no hay nada personal en contra del ex deportista, sin embargo, mostraron su inconformidad ante la decisión tomada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido de la 4T para que Rommel Pacheco sea el precandidato a la alcaldía de Mérida.
“No estamos de acuerdo porque Rommel Pacheco representa un peligro para el movimiento porque tiene el mismo ADN de otros que han traicionado al pueblo como la senadora Lily Téllez en Sonora”, señaló.
Además, alertó a quienes apoyen a Rommel Pacheco que cuando sus intereses personales no convengan, dará la espalda al partido, tal como lo hizo con Acción Nacional (PAN), agrupación que dejó para integrarse a Morena.
“Declaramos, los morenistas informados, que no apoyaremos la candidatura de Pacheco Marrufo a la alcaldía de Mérida. El trabajo de la base será informar a sectores de la militancia confundida”, declaró.
De esta manera, Nolasco dijo que los morenistas fundadores en Yucatán descalifican el proceso de elección que hubo dentro del partido porque consideran que hay favoritismo e imposición.
“Está documentado que en los mítines y reuniones, la cúpula morenista se había empeñado en perfilar a Rommel para ser su candidato. Con ingenuidad política, el propio ex panista en su perfil de Facebook dio a conocer que la dirigencia nacional del partido y Mario Delado, con apoyo de Joaquín Díaz Mena lo nombraron precandidato para encabezar la candidatura en Mérida. Lo anunciamos con anticipación: las candidaturas de Morena ya están planchadas, producto de acuerdos políticos que descartan una verdadera competencia transparente”, dijo.
También acusaron a Joaquín Díaz Mena de apoyar esta decisión y, por lo tanto, socava los derechos políticos de militantes que aspiraban a participar en un proceso democrático.
“Es apenas la punta del iceberg, hemos advertido que se cocina la designación de más chapulines en las principales candidaturas de Morena en Yucatán”, expuso.
A pesar de que reconocen que no pueden interponer algún recurso legal para oponerse a la selección de Marrufo y otros ‘chapulines’, Nolasco mencionó que trabajarán para sacar a Morena del bache de incertidumbre en el que se encuentra.
“Volveremos a convertir a Morena en un partido de movimiento y de izquierda, no le daremos un voto a los chapulines”, expuso.
Los morenistas indicaron que en cada proceso de designación de candidaturas, expresarán si se trata de ‘chapulines’ o no porque estas oportunidades corresponden para quienes son afines con la ideología del partido. (Noticaribe)