CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Policías de la Ciudad de México protegen a la banda de extorsionadores y narcomenudistas que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hernández, alias ‘El Marcos’ o ‘Marquitos’, protagonista de la balacera en una romería ubicada en Rojo Gómez y Sur 16, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, que dejó dos delincuentes muertos y 10 detenidos, así como siete civiles heridos, publicó El Financiero.
De hecho, uno de los delincuentes fallecidos fue identificado como Fernando Jalomo Martínez, elemento activo de la Policía de Investigación de la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy; además, entre los detenidos hay un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Pablo Vázquez.
Ambos sujetos están relacionados con la citada célula criminal y autoridades capitalinas confirmaron a este diario que investigan si hay más policías activos ligados a esta célula delictiva considerada una de las principales generadoras de violencia en la zona oriente de la ciudad de México.
En el caso de Fernando Jalomo Martínez, ya tenía antecedentes negativos en la institución. De hecho, en julio de 2019 fue suspendido ya que, junto a dos de sus compañeros, hizo disparos al aire con su arma de cargo mientras se encontraba en funciones y en estado de ebriedad.
En una revisión hecha por El Financiero hasta el primer trimestre de 2023, Jalomo Martínez seguía cobrando un salario de 22 mil 929 pesos como agente de la Policía de Investigación. Y en la nómina de septiembre pasado ya no aparecía. No se sabe si ya estaba de baja o solo suspendido.
Y es que, de acuerdo con los registros oficiales en la balacera de este martes, Jalomo Martínez llegó a la zona de la colonia Agrícola Oriental donde ocurrieron los hechos en una patrulla balizada con los logotipos de la Policía de Investigación.
Las fuentes consultadas dijeron que el policía detenido pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos de dicha institución ya lo suspendió e integra la carpeta de investigación administrativa en su contra.
Los reportes señalan que entre los detenidos están, además de Marco Antonio, ‘El Marcos’ o ‘Marquitos’, los hermanos Agustín y Diego R. M.; José Luis L. S., José Alejandro S. P, David Ángel V. R., José Francisco C. D., los hermanos Francisco David y Arturo Yair G. G., y Arturo V. V.
Dichas personas están a disposición del Ministerio Público y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica por los delitos de posesión de armas, y los que resulten.
Y es que, al ser detenidos, tras una balacera con policías, les aseguraron seis armas de fuego cortas y diversos cartuchos útiles.
Además les podrían imputar las lesiones que sufrieron seis civiles que pasaban por el lugar, entre ellos un hombre de 49 años que tenía una herida de bala en la espalda; un hombre de 52 años con lesión en la rodilla derecha, una menor de un año con lesión en el hombro, cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años, con heridas de bala en diversas partes del cuerpo. (Fuente: El Financiero)