Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que las empresas responsables terminaron en tiempo y forma la elaboración de uniformes escolares para el ciclo 2023-2024, el representante de la Unión Nacional de Textileros en la zona sur, Pedro Quintal Loeza, manifestó que los problemas registrados en la entrega de los pedidos fue consecuencia de fallas en la plataforma de la Secretaría de Educación en Quintana Roo y en la logística implementada por las autoridades estatales.
Reconoció que el proceso de licitación y confección de los uniformes escolares fue complicado ya que no se reactivó en tiempo y forma la plataforma en la que los padres y madres de familia tenían que especificar la talla de los uniformes de sus hijos.
Como todo proceso que reinicia tuvimos ciertas dificultades y hasta el momento seguimos realizando cambios en las tallas de los uniformes que no le quedaron a los estudiantes, “pero no fue por falta de capacitado de los Textileros porque terminamos en tiempo y forma”.
Incluso, consideró que una de las ventajas del hecho que empresas locales se hayan hecho cargo de la manufactura de los uniformes es el poder atender la exigencia de los padres de familia por los problemas registrados en las tallas de los uniformes “que fue derivado por el hecho que la plataforma no se habilitó en tiempo y forma para que los padres de familia pudieran precisar esas medidas”.
Quintal Loeza insistió que los uniformes se terminaron en tiempo y forma y que otro de los problemas registrados fue por la logística para la entrega ya que las autoridades quisieron que se haga en un solo paquete junto con las mochilas y los útiles escolares.
Explicó que la gobernadora, Mara Lezama, pidió que representantes del sector educativo estén presentes para dar fe de la entrega de los uniformes, útiles escolares y mochilas como un acto de transparencia y rendición de cuentas.
Sin embargo, los paquetes llegaban pero los que no llegaban eran los funcionarios y en otras ocasiones llegaban los uniformes pero no llegaban los útiles escolares o las mochilas, agregó.
Consideró que la propuesta de la gobernadora fue buena por lo que manifestó que deben implementar una estrategia para evitar atrasos en los productos para el ciclo escolar 2024-2025.
Para el próximo ciclo escolar creo que debemos organizarnos desde el mes de febrero porque los tiempos son cortos y armar una estrategia que permita cumplir con la entrega de uniformes escolares con las tallas correspondientes junto con las mochilas y los útiles escolares. (Noticaribe)