Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – Tras insistir en la facultad que le concede la ley para corregir defectos u omisiones legislativas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo séptima legislatura, Humberto Aldana Navarro, confirmó que defenderán la derogación de la ampliación de la concesión otorgada a la empresa Aguakan aprobada en semanas anteriores.
Ante los señalamientos de la empresa Aguakan de que el poder legislativo se extralimitó en sus funciones y no es competente para atender el tema, insistió que al revisar la aprobación hecha por los diputados de la Décimo Cuarta legislatura de la ampliación detectaron que en el acuerdo no fueron incluidos dos artículos contemplados en el contrato firmado “los cuales debieron ser aprobados en el 2014 con la ampliación anticipada de la prórroga de la concesión”.
Insistió que la Décimo séptima legislatura tomó como base esa exclusión, por desconocimiento o de manera intencional, por los diputados.
Consideró que la exclusión de estos dos artículos dentro del acuerdo aprobado por la Décimo Cuarta legislatura afecta a la población y beneficia a la empresa Aguakan además que es un engaño para los inversionistas
Aldana Navarro señaló que, además, hay un incumplimiento de contrato por parte de Aguakan, ya que según datos obtenidos por el poder legos altivo “en los últimos años hay un déficit de 5 millones de pesos en inversión en infraestructura que no ha sido realizada”.
Dijo que el poder legislativo está preparado para defender la cancelación de la ampliación anticipada de la concesión otorgada a la empresa una vez que sean notificados del amparo interpuesto por la empresa.
Cabe señalar que Andana Navarro, también presidente de la comisión especial para seguimiento del caso Aguakan, dijo que también se encuentran en proceso de investigación para determinar el destino de mil 56 millones de pesos otorgados por la empresa como contraprestación del servicio y cuyo paradero se desconoce. (Noticaribe)