Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “No quiero hablar sobre su asesinato porque es producto de una confusión, eso es lo que yo considero porque quienes comenzaron el movimiento de la Huertista eran gente con principios, sin embargo, en la política hay vacíos que se llenan, en este caso mal y en un vacío se toma la decisión de asesinarlo, se arrepienten después, por eso hablemos más de su obra”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante el homenaje a Felipe Carrillo Puerto.

Durante su aniversario luctuoso número 100, López Obrador depositó una ofrenda floral en el monumento que conmemora a esta persona de la historia política de Yucatán de México.

En presencia de algunos habitantes del municipio, AMLO hizo énfasis en que hay referencias de culturas milenarias como la maya y olmeca y por lo tanto las y los mexicanos tienen en su sangre el hecho de resistir.

“Ya enfrentamos calamidades como inundaciones, huracanes, temblores, pandemias, hambrunas, malos gobiernos, autoritarismo, pero el pueblo siempre sale adelante porque las antiguas culturas nos han dejado una identidad y forma de pensar para resistir, por eso, en Motul recordamos a Felipe Carrillo Puerto”, expuso.

Igualmente recordó que Felipe Carrillo dejó un legado muy marcado en la historia de Yucatán y México, ya que durante su gobierno trabajó de la mano con otras mujeres, como por ejemplo con Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib, lucharon por el voto de las mujeres en el estado.

No obstante, mencionó que será recordado a través de publicaciones y otras maneras tal como ya se hizo al otorgarle al aeropuerto de Tulum su nombre.

Al dirigirse a las y los habitantes de Motul les dijo que son un pueblo trabajador, unido, con tradiciones y muy respetuoso.

Aunque recibió abucheos al agradecer al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo por la invitación, López Obrador manifestó: no se trata de pelearnos, no podemos estar con banderas partidistas, tenemos que gobernar en beneficio para el pueblo siempre porque partido es una parte, pero el gobierno es un todo. Democracia es el poder del pueblo.

Advirtió que los programas sociales continuarán en Yucatán e hizo un llamado a la unidad porque hoy es un día dedicado a la lucha social.

Al compartir una breve semblanza sobre Felipe Carrillo Puerto, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Arturo Ávila Espinosa, recordó que impulsó la construcción de la carretera hacia Chichén Itzá, también que el hecho de que estuviera en prisión fortaleció su compromiso para construir una sociedad justa, libre y democrática.

Esto entonces permitió que Carrillo Puerto abogara por una lucha social en la que cabían mujeres, campesinos y otros grupos vulnerables, además promovió la conservación de la lengua maya y el derecho a la educación.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dijo que en su gobierno reafirmaría el compromiso de gobernar como lo soñó Felipe Carrillo Puerto.

“Tenemos la oportunidad de sacar adelante a la gente porque el sureste ya no es una sombra del norte de México, Yucatán ya no es sólo turístico sino un estado con desarrollo económico y seguridad”, dijo.

Durante todo el evento, el único que recibió abucheos por parte de la población asistente fue el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook