Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Durante su mañanera en la ciudad de Mérida, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el racismo que han vivido los pueblos mayas desde tiempos inmemorables y también la esclavitud de la que fueron objeto cuando el apogeo de las haciendas henequeneras.
En su conferencia de prensa, abordó diversos temas relacionados con la historia de Yucatán y al mismo tiempo dijo que hubo veda en cuanto al legado que dejó Felipe Carrillo Puerto.
López Obrador recordó que a Carrillo Puerto se le conoció igual como el ‘apóstol rojo’ y su legado se centró en la defensa de los derechos humanos del pueblo indígena, además que fue precursor para la conservación de la lengua maya, las costumbres y el respeto a su organización como pueblos originarios.
“Todavía hay racismo hacia los pueblos mayas, aunque aún está un poco oculto. A los pueblos mayas los tenemos arrinconados ahora”, dijo.
No obstante, mencionó que hoy en día ya se señala a quienes emiten comentarios racistas o de discriminación, aunque igual destacó que queda trabajo por hacer.
Por otra parte, también dijo que no hay que olvidar la esclavitud que vivieron los mayas en la época de las haciendas henequeneras, lo cual se vivió hasta 1914, o sea 100 años después de que el mismo Miguel Hidalgo proclamó su abolición en el país.
Igualmente, expuso que esta esclavitud no la vivieron sólo pueblos mayas sino también otras personas que fueron traídas de estados como Sonora para trabajar en las haciendas henequeneras.
Así, con la mención de este suceso histórico, consideró importante reconocer todo el legado que dejó Carrillo Puerto para la defensa y dignidad de los pueblos mayas.
Por eso, destacó que hay que revalorizar la lucha de Carrillo Puerto, Salvador Alvarado y Lázaro Cárdenas, quienes han sido personajes vedados a lo largo de la historia.
“Nosotros no podemos olvidarlos porque nosotros somos defensores del pueblo”, resaltó.
Para revalorizar precisamente la lucha de Felipe Carrillo dijo que hablará con el director del Fondo de Cultura Económica, Pablo Ignacio Taibo II para que este año que se dedicará a Felipe Carrillo Puerto, se reedite su libro de su obra y vida.
Igualmente, López Obrador se trasladará a Motul en donde también rendirá homenaje a Carrillo Puerto. (Noticaribe)