Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Yucatán continúa colocándose como uno de los estados más seguros en México, sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, sí dijo que en el territorio yucateco son cuatro los municipios que concentran la mayor tasa delictiva: Mérida, Kanasín, Tizimín y Progreso.
No obstante, resaltó que esto se debe a que en esta zona es donde se concentra igual la mayor parte de la población.
En diversos delitos, Yucatán se coloca en los últimos lugares y aquellos en los que concentra más son los de impacto, con 111 casos.
En cuanto a los homicidios dolosos, Cresencio Sandoval dijo que en lo que va de la administración y hasta noviembre del año pasado, Yucatán ocupó el 32 lugar con 200 homicidios, siendo la media nacional de cuatro mil 333.
Especialmente en los municipios de Mérida, Kanasín, Tizimín y Progreso dijo que se concentra el 84% de homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo.
En cuanto al robo de transportes, el estado está en la posición 29 y su tendencia va hacia el alza y sobre la trata de personas, el funcionario federal sí dijo que en el 2020 fue cuando más casos de este delito se registraron porque se detectaron 20; en 2021, cinco; en 2022, dos, pero ya para 2023 no hubo más casos.
Uno de los delitos que sí tuvo una muestra al alza es el de extorsión, ya que, en 2022, hubo 10 delitos y para 2023, se detectaron 13.
Sin embargo, Sandoval mencionó que la seguridad se conserva en Yucatán porque hay cinco mil 523 elementos desplegados en las calles, y de la policía municipal tres mil 318, para hacer un total de personal operativo de ocho mil 841 elementos.
“De acuerdo a los parámetros internacionales, que los maneja la ONU, el estado tiene un superávit del 60% de policías, esto comparado con la cantidad de ciudadanos que tiene”, dijo.
En cuanto a fuerzas de seguridad federales, está presente Ejército y Fuerza Aérea con dos mil 583 elementos, así como la Secretaría de Marina con 781 elementos operativos y la Guardia Nacional con mil 329, para hacer un total de cuatro mil 693 elementos operativos de fuerzas de seguridad del Estado mexicano y que sumados a las policías estatales y municipales hacen un gran total de 13 mil 534 elementos operativos. (Noticaribe)