CANCÚN, MX.- Rosa María Márquez, presidenta de la Red por la Equidad y Derechos Humanos de Quintana Roo, denunció las pésimas condiciones y la atención que brinda el Centro de Justicia para las Mujeres que se ubica en la Región 92 de Cancún.
Entrevistada esta tarde, la activista mencionó que desde hace unas semanas esta red que representa lleva realizando mesas de trabajo con la fiscalía, para mejorar la situación que persiste en este inmueble, desde su apertura.
En ese sentido, Rosa María Márquez mencionó que esta vez optó por celebrar estas mesas de trabajo, “el camino más largo pero más efectivo”, en vez de realizar algún tipo de plantón en estas instalaciones.
Indicó que este acercamiento se logró, luego de manifestar a las autoridades las denuncias que han hecho diversas mujeres sobre el trato que reciben en este centro.
Señaló que la intención de estas mesas de trabajo es que este Centro de Justicia para las
Mujeres comience a operar “de cero”, ya con las instalaciones bien adaptadas y personal capacitado.
“Y es que es inoperante en su estructura como edificio, su estado es indigno para poderte atender, si llegas con una situación complicada, si llegas lastimada física o psicológica.
Además, las personas que te atienden no lo hacen adecuadamente, no están capacitadas, pocas están certificadas y habrá que revisar esas certificaciones para ver si hay que retomar las certificaciones”, expresó.
“Por ejemplo, llegas y vas a un salón donde hay como cinco escritorios y te ves en la necesidad de confesar todo lo que te está pasando y al lado está otra persona que está contando lo que le pasa. Entonces, es bastante indigno y revictimizante hacer que manifiesten esto prácticamente en público”, añadió la activista.
Asimismo, la entrevistada mencionó que mañana integrantes de esta red celebrarán la cuarta reunión con autoridades de la Fiscalía General del Estado, incluído Raciel López Salazar, y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
“Será la cuarta junta, y la segunda con la Comisión de Derechos Humanos. A ellos se les pidió que hicieran un diagnóstico de lo que está pasando en el centro o si prefieren que presentemos una queja global. Entonces, esperamos qué nos dirán”, concluyó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook