HIDALGO, MX.- Santiago Nieto Castillo solicitó licencia como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para comenzar con su precampaña para el Senado de la República; vale recordar que el funcionario se encuentra en la segunda fórmula de Morena para Querétaro, su estado natal, publicó infobae.com.

“He solicitado licencia a mi encargo como procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo al gobernador Julio Menchaca Salazar. Sobre todo por la decisión de la coalición Sigamos Haciendo Historia, particularmente del partido Morena, de la postulación como precandidato único al Senado de la República en fórmula con nuestra compañera Beatriz Robles, quien está en el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Educación de Querétaro”, dijo en rueda de prensa.

Vale recordar que Santiago Nieto asumió como encargado de despacho de la PGJEH en septiembre de 2022 en sustitución de Alejandro Habib Nicolás, quien renunció antes de que Julio Menchaca recibiera el cargo de manos del expriista Omar Fayad Meneses. Hasta ese entonces, el ahora precandidato al Senado había fungido como asesor externo del equipo de transición del gobernador electo morenista.

Al antecesor de Nieto Castillo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo le restaban cinco años en el cargo cuando renunció y se esperaba que durante su gestión se llevara a cabo la transición a Fiscalía. Con la solicitud de licencia del ahora exencargado de despacho queda acéfala la instancia otra vez y en pausa su evolución a FGJ.

El camino de Santiago Nieto hasta llegar al Senado

Antes de llegar a la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de septiembre de 2018 y hasta noviembre de 2021, cuando renunció tras el escándalo que generó su poco austera boda en Guatemala con Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). En su lugar quedó el exdiputado federal Pablo Gómez Álvarez.

Antes de la UIF, Santiago Nieto fue elegido en 2015 como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Entre los logros de su gestión se encuentran la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César duarte Jáquez, así como la investigación del controvertido Caso Odebrecht, la cual derivó en la detención del excoordinador de Campaña de Enrique Peña Nieto y exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, en octubre de 2017 Santiago Nieto fue destituido de la unidad de delitos electorales de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) acusado de supuestas filtraciones sobre este caso judicial; un año después, se unió como asesor de AMLO en su campaña presidencial y también asesoró al fallecido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook