Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX. – En medio de las inconformidades por la selección de Rommel Pacheco Marrufo como el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Mérida, el ex diputado Manuel Díaz, quien aspiraba a participar en el proceso dijo que esta imposición es una burla a los morenistas y a los meridanos.
“No porque no me haya tocado estoy aquí, sino porque la imposición es una burla a los morenistas y meridanos que empezaban a confiar en un cambio verdadero, la justicia, la equidad y creían en una oportunidad para consolidar la democracia en Yucatán y ganar terreno en la confianza social”, dijo Manuel Díaz en rueda de prensa.
Resaltó que este resultado compartido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es impuesto y por mucho cuestionado por los morenistas y no sólo los fundadores.
“Desde la incorporación de Rommel a Morena ha sido cuestionado, porque después de ir contra la 4T y de alzarle la mano a Xóchitl Gálvez fue premiado al ser el abanderado”, dijo.
El ex diputado igualmente expresó que México se tiene que transformar y falta mucho por alcanzar los ideales que ha compartido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“El mismo presidente ha dicho: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Y la ideología de la 4T se basa en no robar, no mentir ni traicionar al pueblo y que sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, mencionó.
Además, criticó la manera en la que se compartieron los resultados porque consideró que se hizo de una manera informal.
“Nunca tuvimos una mesa de diálogo, ni un PDF por lo menos, ni una hoja en la que nos dieran los resultados, aunque fueran mentira, es decir, ni un ejercicio para dignificar el proceso”, añadió.
No descartó que por expresar su inconformidad ante la designación de Rommel Pacheco reciba descalificaciones, ataques y represalias.
Recordó que antes de incursionar en este proceso previo a las elecciones de 2024 se preguntó si valía la pena participar en la convocatoria o si ya todo estaba planchado por la cúpula política, lo cual se terminó confirmando con la elección de Pacheco Marrufo.
El ex diputado dijo que es posible que esta decisión en Yucatán le afecte en su aspiración a la gubernatura a Joaquín Díaz Mena y eso “el tiempo lo dirá”.
Al cuestionarle si no le pesa su pasado panista, dijo que no porque en sí él se considera ‘lopezobradorista’ y su trayectoria política habla por sí sola, pero por lo contrario a Rommel sí debería pesarle porque desde Acción Nacional (PAN) votó por reformas que han afectado a la población yucateca.
Lamentó que posiblemente el presidente de México no esté enterado de las infiltraciones de ‘la mafia del poder’ en Morena en Yucatán. (Noticaribe)