Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En medio de diferencias entre sus consejeros, cuestionamientos de representantes de partidos políticos por el desempeño de su consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez así como el desinterés ciudadano para integrarse a los consejos distritales y municipales, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inició el proceso local en el que se elegirán a once presidentes municipales y 25 diputados de lo que será la Décimo Octava legislatura con una ceremonia cívica.
Durante el evento realizado en las nuevas oficinas rentadas, Pacheco Pérez aseguró que son un órgano autónomo y que no responden a los intereses de grupos de poder ni políticos.
Aunque sin mencionar en forma concreta el desinterés ciudadano para integrarse a la organización del proceso electoral – que obligó a ampliar los plazos establecidos en la convocatoria para conformar los consejos distritales y municipales – hizo un llamado a la ciudadana a involucrarse en el proceso de elección de presidentes municipales y diputados locales pero sobre todo para abatir el abstencionismo el día de la elección.
La sesión oficial de inicio del proceso se realizará a las once de la mañana donde los partidos políticos y consejeros fijarán su postura en torno a la elección local de 2024.
Cabe mencionar que el 2 de junio, en forma concurrente con la elección federal de presidente de la República, senadores y diputados federales, los quintanarroenses elegirán a 11 presidentes municipales y 25 diputados – 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional – para integrar la XVIII Legislatura.
En este proceso local, los jóvenes e indígenas tendrán la oportunidad de contar con 19 candidaturas, seis para personas con discapacidad, cinco para la diversidad sexual y tres para adolescentes, de acuerdo con las acciones afirmativas aprobadas por el consejo general del Ieqroo.
Desde el año pasado, el Ieqroo lanzó la convocatoria para integrar 15 consejos distritales y cuatro municipales aunque en dos ocasiones tuvo que ampliar el plazo de cierre ante la falta de participación ciudadana.
Los integrantes de dichos órganos serán designados entre el 8 y 12 de enero.
La proyección de mesas directivas de casillas a instalar es de dos mil 474 para la recepción del voto de aproximadamente un millón 430 mil electores en Quintana Roo. (Noticaribe)