CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, revelaron que los 32 migrantes secuestrados, originarios de Venezuela y Honduras, fueron liberados después de que algunos de sus familiares pagaran un rescate. Además, señalaron que es ‘ofensivo’ mencionar que hay policías presuntamente involucrados en este crimen, publicó publimetro.com.mx.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reveló la cronología de cómo ocurrió el secuestro de los 32 migrantes -26 de nacionalidad venezolana y seis hondureña, de los cuales 12 son mujeres y ocho son niñas, mientras que nueve son hombres y tres son niños-, el pasado 30 de diciembre de 2023 mientras viajaban de Monterrey a Matamoros, Tamaulipas, a bordo de un autobús.
Familiares de migrantes depositaron dinero a los secuestradores
“Durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a los familiares de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero. En algunos casos, tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, aseguró Rosa Icela Rodríguez”.
Tras ello, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que “el Gobierno federal estableció comunicación con las autoridades estatales, a fin de coadyuvar en la búsqueda y rescate de las víctimas”, por lo que “las instituciones de seguridad actuaron de manera inmediata”.
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las autoridades estatales participaron en el operativo; la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas encabezó la investigación.
El operativo se realizó con binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruces estatales, hoteles, moteles, bodegas y fincas de Camargo, Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, municipios cercanos al lugar de los hechos.
Fue hasta el miércoles 3 de enero de 2024 que, ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona, la Fiscalía de Tamaulipas reportó la localización con vida de los 32 migrantes secuestrados a bordo de un camión local de transporte de pasajeros en la autopista federal Reynosa-Matamoros, en el municipio de Río Bravo.
Rechazan que policías estén involucrados en secuestro de migrantes
Mientras que el gobernador de Tamaulipas aseguró que hay un nuevo modus operandi de extorsión por parte del crimen organizado en la frontera, ya que buscan a los migrantes que viajan en transporte público con tránsito legal; López Obrador cuestionó a Américo Villarreal después de que se dijera que había policías posiblemente involucrados en el caso, a lo cual respondió que era ‘ofensivo’.
“Nos ofende en el sentido del trabajo que se quiere desprestigiar, las circunstancias del trabajo de las instituciones que esta transformación está volcado al servicio de la seguridad de nuestra población”, aseguró el gobernador de Tamaulipas.
“En ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y del seguimiento del caso, -que como habíamos dicho había registros de las cámaras del C5 y el seguimiento específico de este momento-, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y que son suposiciones de un medio, que también nos daría a pensar que podemos suponer algo de ese mismo medio, pero no basándonos en suposiciones, sino en una investigación sólida y científica”, agregó. (Fuente: publimetro.com.mx)