QUE EL ‘PLAN C’ DE MORENA INICIA EN ESTAS ELECCIONES: Entre llamados a trabajar en unidad de propios consejeros y la exigencia del PRI y PRD a que no se permita la injerencia de autoridades gubernamentales, inicia el proceso electoral en Quintana Roo

0
84

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Mientras los representantes del PRI y el PRD hicieron un llamado a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para garantizar que el Estado y funcionarios saquen las manos del proceso para elegir a presidentes municipales y diputados locales, el de Morena manifestó que el inicio de esta elección es el comienzo del llamado plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la continuidad de la 4 transformación.

Aunque los integrantes del Consejo General del Ieqroo, aparte de llamar a la ciudadanía a ejercer su voto este 2 de junio, enfatizaron en varias ocasiones que se consideran quienes fortalecen la participación ciudadana al aprobar acciones afirmativas para por lo menos seis grupos considerados en desventajas políticas.

Durante el evento realizado en las nuevas instalaciones rentadas, Juan Manzanilla Lagos, representante del PRI ante el Consejo General, afirmó que en este proceso electoral el Ieqroo no cuenta con el voto de confianza por la parcialidad mostrada por la consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, “la visión mesiánica, sus caprichos personales para destituir a directores y nombrar a gente sin experiencia; por su arrogancia y soberbia”.

Además de las 54 observaciones financieras hechas por el Órgano Interno de Control y que apunta a irregularidades en apenas 6 meses”.

Manazanilla Lagos señaló que la falta de experiencia y la improvisación ocasionaron que por lo menos en cuatro ocasiones se amplíen los plazos de las convocatorias para elegir a integrantes de los consejos distritales y municipales e incluso para localizar las oficinas sede.

Manzanilla Lagos consideró qué en este proceso electoral hay un clima de hostilidad y amenazas por los ataques del gobierno federal y el silencio de los gobiernos estatal y municipales.

La pobreza, la falta de medicinas, la inseguridad, el dispendio de recursos se esconden detrás de obras inconclusas qué abundan en la publicado del gobierno; además las funciones del Ejecutivo Estatal se han degradado a de ser compañia del presidente en viajes lentos lujosos e innecesarios en un tren que debe ser subsidiado con 50 millones para alcanzar rentabilidad en 50 años, además del daño al medio ambiente, afirmó.

Afirmó que el Ieqroo debe garantizar elecciones limpias sin intromisiones de funcionarios estatales y haya paz que llene las expectativas de los ciudadanos.

Por su parte, Leobardo Rojas López, dirigente estatal del PRD en funciones de representante partidista ante el Consejo General dijo que el poder ejecutivo pretende socavar a las instituciones electorales por lo que es tiempo que el Ieqroo se conduzca dentro de los principios qué marca la ley.

Esperamos que el Ieqroo no sucumba a las presiones del gobierno del estado para el fraude electoral como antes donde los partidos de antaño pedían que no existiera injerencia de poderes fácticos.

Dijo que en estas elecciones la competencia debe ser de propuestas y no de recursos al insistir con la denuncia de recursos públicos para cuestiones electorales.

En su oportunidad, el representante de Morena afirmó que estas elecciones permitirán darle continuidad a las acciones del presidente y líder moral Andres Manuel López Obrador y proyectos de la Cuarta Transformación.

Para Morena este día inicia el arranque del plan C que López Obrador ha delineado para el pueblo de México y lograr la mayoría en el congreso para aprobar las iniciativas anunciadas por el presidente y que fueron frenadas, afirmó

Pidió al Ieqroo realizar su trabajo sin filias ni fobias y que se castigue a quienes pretendan coartar la libre voluntad de los ciudadanos.

Incluso anticipó movilizaciones en caso de pretendidas imposiciones ya que no se tolerará ningún indicio de fraude orquestado por el Ieqroo.

Este es el plan C para que la gente vaya a votar, afirmó.

Por su parte, los consejeros del Ieqroo destacaron la importancia de estas elecciones concurrentes con la federal, de lograr la participación ciudadana para abatir el abstencionismo.

Consideraron que este Consejo General es el más inclusivo al aprobar acciones afirmativas para lograr que integrantes de seis grupos en desventaja política sean considerados dentro de las candidaturas.

De las 97 candidaturas a las presidencias municipales, síndicos y regidurias, 52 son para alguno de los grupos de los grupos considerados en desventajas política dentro de las acciones afirmativas.

Más del 50 por ciento de postulaciones garantizar que los distintos grupos tengan acceso a cabildos.

En el caso de diputados, cada partido político debe postular 15 candidaturas de las cuales 8 son para postulaciones afirmativas y de Representación Proporcional permitirá que de cinco espacios que tiene cada PP al menos 2 estarán enfocadas a grupos de acción prioritaria.

Entre los consejeros y consejeras electorales se hicieron un llamado a trabajar en unidad e incluso Salome Medina reconoció qué el país esta polarizado y se recibe en cada Estado y que es a través del voto se puede frenar la ambición desmedida y que estas elecciones determinará la reelección o no de actuales presidentes municipales o diputados locales.

Incluso, dijo que el buen juez por su casa empieza al hacer un llamado a los consejeros y consejeras a conducirse con probidad y respeto a las ley electoral y que es tiempo de unidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook