Para atenuar inconformidad empresarial por carga impositiva, la Sefiplan firmará este mes de enero decreto de estímulos fiscales que también deberán otorgar los ayuntamientos, confirma Eugenio Segura

0
95

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque reconoció que los sectores económicos no fueron consultados para la elaboración del paquete fiscal 2024 y la aplicación de impuestos y cobro de derechos, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez anticipó que este mes de enero firmarán un decreto de incentivos fiscales que otorgará no sólo el gobierno del Estado sino también los ayuntamientos para atender la preocupación empresarial y comercial por la aplicación de impuestos y derechos.

Calificó de válida la preocupación de empresarios del sur por la falta de inversiones “pero el paquete fiscal contempla poco más de mil 500 millones de pesos de inversión y e razonable que una parte de esos recursos sean para la capital del Estado y municipios adyacentes”.
En enero y febrero vamos a instalar mesas de trabajo junto con los empresarios para recopilar información de los proyectos que ellos saben que son necesarios para la zona sur porque conocen la zona, manifestó.

Segura Vázquez confirmó que ya tuvo acercamientos con hoteleros de Bacalar y Othón P. Blanco para establecer un paquete de estímulos fiscales tanto del gobierno del estado como de los ayuntamientos para atender esa preocupación por la carga impositiva de este año.

La intención de la gobernadora, Mara Lezama, es otorgar estímulos fiscales pero no solo por parte del gobierno del estado sino también de los ayuntamientos principalmente para la apertura de empresas, explicó.

Aclaró que apenas están definiendo los estímulos que se otorgarán para el tema de las patentes de bebidas alcohólicas, licencias de funcionamiento y el Registro público de la propiedad entre otros.

Dijo que los cabildo deberán aprobar los estímulos fiscales para que sean contemplados en el decreto que se firme en este mes de enero el cuál no tendría que pasar por el Congreso del Estado, ya que es facultad del ejecutivo su otorgamiento.

El secretario de finanzas reconoció que los sectores económicos no fueron tomados en cuenta para la integración del paquete fiscal 2024 “porque primero se debe aprobar y después socializar su contenido para determinar las obras que propone cada sector”.

Lo que hizo el congreso fue aprobar un presupuesto a cada una de las dependencias pero sin definir en que se utilizará y esa parte se va a trabajar en enero y febrero para que los sectores económicos hagan sus propuestas de las necesidades que se presentan en cada zona de la entidad, aseguró.

Ahora serán escuchados porque primero se aprueba el presupuesto y después viene la planeación para que dependencias como CAPA y SEOP sean las encargadas de ejecutar dichas obras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook