Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la competitividad que representa la actividad turística y las fuentes de empleo que ofrece el proyecto federal del Tren Maya, el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó un aumento del 30 por ciento a los sueldos que se paguen a supervisores y capacitadores electorales que se desempeñen en los municipios que comprenden el distrito electoral federal 02 por concepto de vida cara.
El vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, recordó que únicamente los distritos electorales 01 con cabecera en Playa del Carmen y los 03 y 04 contaban con esa prestación “pero ahora se logró igualar el tabulador en todo el Estado”.
Es un tema trascendental la contratación de supervisores y capacitadores electorales porque son los responsables de otorgar las herramientas a los ciudadanos que resulten insaculados para desempeñarse como funcionarios de casillas el día de la elección”.
Recordó que, de acuerdo con la convocatoria emitida, poco más de 2 mil ciudadanos se registraron para desempeñarse como capacitadores y supervisores dentro de los cuales serán electos 715 que se requieren para cubrir los cuatro distritos electorales federales.
En estos momentos ya no tenemos sueldos diferenciados y es una forma para que la ciudadanía se sienta motivada a seguir participando porque ya somos competitivos en materia salarial, comentó.
Bernal Rojas reconoció que la actividad turística y los empleos que ofrece el Tren Maya representan una expectativa económica para los ciudadanos lo que generó una complejidad en el proceso de reclutamiento.
Comentó que a finales de esta semana terminarán las entrevistas de quienes solicitaron participar como supervisores y capacitadores electorales. (Agencia SIM)