Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Activistas en Yucatán estiman que cerca de 192 mil votos vendrían de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Queer, Intersexuales y más (LGBTQI+), sin embargo, hasta ahora no hay representación en alguna de las precandidaturas.

Cesar Briceño del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, recordó que para 2021 la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que en México una de cada 20 personas se reconoce como LGBTQI+ y en el caso de Yucatán, ocupa el segundo lugar en el país con más población de este segmento.

“Ahora, siendo prudentes y conservadores, en este 2024, al menos unos 192 mil votos en Yucatán serán de la comunidad de la diversidad sexual y a esto hay que sumarle el ‘voto aliado'”, dijo.

El activista especificó que también hay población que está cansada de figuras políticas con perfil antiderecho y anti LGBTQI+.

En medio de este panorama, lamentó que de cara a 2024 no haya ni un partido político en el estado con un plan de trabajo concreto que concluya en acciones específicas para restituir, reconocer y garantizar los derechos de la población de la comunidad de la diversidad sexual.

“Hay nombres que sonaron como el de Manuel Díaz Suárez, Luis Borjas Romero y Miguel Rodríguez Baqueiro, quienes se opusieron al matrimonio igualitario en 2019 o el gobernador Mauricio Vila Dosal y el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, quienes no atendieron la demanda sobre el ajuste del presupuesto en 2023 y 2024”, expuso.

Además, Briceño señaló que la situación no es de observarse sólo a nivel estado, sino a nivel nacional, como por ejemplo, Lilly Téllez, quien tiene antecedentes de homofobia y transfobia y va por un lugar en el senado de la república, posiblemente en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

“Las barreras para la comunidad LGBTQI+ en la política son reales. Precisamente las acciones afirmativas buscan eliminar obstáculos como el estigma y la discriminación, permitiendo que se puedan acceder a puestos de decisiones para contribuir al desrrollo de políticas representativas e incluyentes”, compartió.

Para el activista es importante que las agrupaciones políticas tomen en cuenta esto porque la diversidad en la toma de decisiones fortalece la democracia.

“Es evidente que nuestra voz es significativa y la inclusión es clave para una sociedad más justa y equitativa”, sostuvo.

Hay que recordar que en septiembre de 2023 el Insituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) instruyó que los partidos políticos en la entidad deberán incluir en sus candidaturas a personas de la comunidad de la comunidad de la diversidad sexual.

En este sentido, el organismo cuenta con lineamientos de igualdad y paridad, que obligaría a los partidos políticos a generar espacios que incluyan a la diversidad sexual. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook