Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque los municipios recibieron recursos económicos así como patrullas y equipamiento para sus policías, los resultados en el Combate a la delincuencia se observará una vez que se tengan instaladas las cámaras de vigilancia así como sus propias áreas de análisis para determinar las zonas, as conflictivas y apliar sus estrategias de acción, consideró el titular del secretariado ejecutivo de seguridad pública, Adrian Martínez Ortega.
Recordó que el año pasado, el gobierno del Estado, con recursos federales del orden de los 76 millones de pesos, entregó patrullas, equipo, uniformes, cámaras de solapa para dignificar el trabajo policiaco e implementar las áreas de análisis en los municipios.
Dijo que de manera particular los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto tendrán su propio C2 que le permitirá generar sus propias estadísticas y determinar las zonas más conflictivas para impulsar sus estrategias de combate.
Martínez Ortega señaló que a través del Fondo Federal para el Fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal (FOFISP) dotaron de cámaras de vigilancia a Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José Maria Morelos y Lázaro Cárdenas recibió 11 millones para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal.
Dijo que se instalarán entre seis y siete torres de vigilancia a más tardar en el mes de marzo.
Ante la incidencia delictiva que se registra en Othón P. Blanco, Bacalar, y Felipe Carrillo Puerto por el número de levantones y ejecuciones, el titular del secretariado ejecutivo del Sistema de seguridad Pública aclaró que los proyectos aún no están terminados “y hay que darles oportunidad a que se terminen y sean entregados y que comiencen a funcionar las cámaras y las áreas de análisis para saber donde se necesitan las estrategias de prevención y aplicar los recursos”.
Todos los municipios tendrán su área de análisis e informe policial homologado para tener toda la información la cual le permitirá tomar las mejores decisiones e implementar sus operativos, insistió. (Noticaribe)