GUERRERO, MX.- A 77 días del paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, el Gobierno Federal ha invertido casi 26 mil millones de pesos en la reconstrucción, publicó 24-horas.mx.

Así lo dio a conocer Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este miércoles, desde el Puerto de Acapulco, Alcalde Luján indicó que ya se concluyó con la fase de atención a la emergencia, en la que se ha contado con el apoyo de sector empresarial, y ahora se está en las acciones de reconstrucción:

“A la fecha tenemos dos mil 993 funcionarios públicos federales trabajando en Acapulco, sin contar las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, y a la fecha el Gobierno Federal ha invertido 25 mil 689 millones de pesos“.

Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, indicó que al corte del 9 de enero, en el Puerto se han rehabilitado 127 hoteles, lo que se traduce en mil 534 habitaciones, lo que representa 45 por ciento del total y estos se dividen en las siguientes zonas: Tradicional, 57; Dorada, 54; Diamante, 8; Pie de la cuesta, 8.

A su vez, Salgado Pineda indicó que en las semanas venideras -a lo largo de febrero- reabrirán los hoteles Pierre Marqués y Palacio Mundo Imperial, entre otros de la zona Diamante, por lo que se proyecta para marzo 6 mil 700 habitaciones.

Y, tras agradecer el apoyo del sector empresarial, dijo con respecto a la reactivación económica, dijo que ya operan 241 de los principales comercios del Puerto y que:

“Acapulco cerró el año con una ocupación del 87 por ciento, lo que significó una derrama económica de 548 millones de pesos, la afluencia turística de casi 74 mil habitantes que pudieron disfrutar de las playas; del espectáculo de pirotecnia que este año lo denominamos ‘Una luz de esperanza’”.

Se mantiene el registro de decesos

Por otro lado, en lo referente a las personas que perdieron la vida por el paso del meteoro, la gobernadora guerrerense refirió que la cifra se mantiene en 54 fallecidos:

“De acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, el número de fallecidos se mantiene en 54, de los cuales 46 ya fueron entregados a sus familiares, y continuamos con las labores de búsqueda; son 32 personas de las cuales se realiza una búsqueda incansable tanto en mar como en tierra”.

Y detalló que con el programa de búsqueda se localizaron mil 620 personas que no tenían contacto con sus familiares. (Fuente: 24-horas.mx)

Comentarios en Facebook