Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que este año en el Congreso del Estado habrá 10 nuevas diputaciones, ya se apresuran las obras en el recinto para hacer las ampliaciones correspondientes.

Será a partir de septiembre cuando haya 10 diputados y diputadas más en los curules, por lo que las y los legisladores pasarán de 25 a 35.

Se debe a una reforma electoral aprobada en agosto de 2022 que se decidió aumentar el número de legisladores en el estado.

A partir de este próximo periodo electoral, las y los legisladores serán elegidos 21 por mayoría y 14 plurinominales.

El próximo periodo ordinario de sesiones inicia a partir del 1 de febrero, por lo que las obras de ampliación y modificación están siendo llevadas a cabo con celeridad.

Hay que recordar que en octubre del año pasado, surgió polémica por el aumento de estas legislaturas, ya que le costará a las y los yucatecos más de 100 millones de pesos.

En su momento, la legisladora de Movimiento Ciudadano, dijo que el recurso que se invertirá podría usarse para pagar dos veces la detección y el tratamiento oportuno a las niñas y niños con cáncer infantil o crear un programa de atención urgente para los casos de dengue. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook