Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque diputados de la Décimo séptima legislatura consultaron a la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo sobre la reforma al artículo 682 sección II del Código Civil que establece como requisito para contraer matrimonio un certificado médico para asegurar que no se padece enfermedad crónica o incurable que además sea contagiosa y/o hereditaria, la ombudsperson Omega Ponce Palomeque reconoció que prácticamente fueron ignoradas las observaciones hechas respecto a la vulneración de los Derechos de las personas que viven con VIH.

La elaboración de las Leyes y las reformas a las normas existentes depende exclusivamente del Poder Legislativo y así quedó plasmado a pesar de las observaciones hechas, afirmó luego que el Centro Nacional para la prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida) expuso que las reformas al Código Civil hechas por la Décimo Séptima legislatura contraviene los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 16 de la declaración Universal de Derechos Humanos y se contrapone a la Norma Oficial mexicana NOM-010-SSA-2023 para la prevención y el control de la infección por VIH.

Fuimos consultados e hicimos las observaciones pertinentes sobre lo que marca la recomendación 49 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fue emitida en abril de 2023, ya el artículo previamente reformado prohibía el derecho de las personas a poder casarse y la reforma se hizo en función de posibilitarlo bajo ciertos parámetros, pero estos parámetros siguen siendo restrictivos y eso es lo que hay que modificar, explicó.

Ponce Palomeque señaló que los diputados argumentaron que bajo las nuevas disposiciones la ley en Quintana Roo estaría en la posibilidad de ampliar las garantías a la salud.

Necesitan trabajar más a fondo para revertir la reforma al Código Civil y garantizar los derechos humanos de las personas que viven con VIH y no sean violentados.

Insistió que la reforma al artículo 682 capítulo II del Código Civil, tal y como está redactado, sigue condicionando el acceso al Matrimonio.

Dijo que tanto los colectivos que han manifestado su rechazo a la reforma hecha por la Décimo séptima legislatura así como los diputados han manifestado su disposición al diálogo para atender este tema.

Aseguró que en caso que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo deje de notar que ya no hay disposición y encuentre a una autoridad que bloquea las puertas a la sociedad civil y que además no quiera trabajar en función de derechos humanos actua en consecuencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook