Por Rafael Briceño
BACALAR, MX. – Luego que representantes de Fonatur confirmaron que no será construido un cruce de ganado en el ejido de Pedro A. Santos para acceder a las parcelas que se encuentran a un costado de las vías del Tren Maya, pobladores y ejidatarios de la comunidad realizan un plantón y bloqueo para obligar al cumplimiento del compromiso de dicha obra.
Los inconformes recordaron que realizaron las gestiones para la construcción de este cruce para el ganado luego de conocer el trazo que tendría la construcción de las vías del Tren Maya en el poblado que se encuentra ubicado en el kilómetro 59 de la carretera federal 307 tramo Bacalar-Limones.
Felipe Lara, presidente del Comisariado ejidal explicó que esta mañana representantes de Fonatur confirmaron que no construirán la vialidad alterna por la prisa que tienen para terminar la obra.
Dijo que de no contar con este cruce los ganaderos resultan afectados al no tener acceso a las parcelas que se encuentran al otro lado d las vías del Tren.
Dijo que los trabajos del Tren Maya resultaron contraproducente ya que los volquetes destrozaron el camino sacacosechas construido antes del inicio del trazo de las vías del tren, y los encargados se negaron tajantemente a repararlo alegando que no vinieron a reparar las vialidades rurales.
Los manifestantes se encuentran a la espera de las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal para que intervengan y se cumpla con el compromiso de construir este cruce ganadero “y más cuando hay un convenio entre Fonatur y el ejido en el sentido de que el Tren Maya traerá beneficios y no afectaciones graves”. (Noticaribe)