Muere el escritor y novelista José Agustín, referente de la literatura de la Onda

0
28

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Escritor, novelista y guionista de cine, José Agustín falleció a los 79 años de edad, luego de permanecer varios años fuera de la esfera cultural debido a un accidente que sufrió durante una presentación en el estado de Puebla, en el año 2009, publicó infobae.com.

Destacado escritor de libros como La Tumba, publicada por la exitosa editorial Joaquín Mortiz, así como de libros subsecuentes como De Perfil, El rock de la cárcel y su memorable narrativa política Tragicomedia Mexicana, el escritor murió en Cuautla, ciudad en la que residía desde hace varios años.

José Agustín no sólo se destacó por ser parte de un grupo de escritores identificado por Margo Glantz como “literatura de la onda”, junto a René Avilés Fabila y Parménides García Saldaña, sino que también fue guionista de cine.

Junto a José Revueltas, escribió la adaptación al cine El Apando; sin embargo, muchas de sus obras han sido trasladadas a la pantalla grande, entre ellas Abolición de la propiedad y Me estás matando Susana, la primera adaptación de su novela homónima y la segunda una adaptación de su novela Ciudades desiertas.

José Agustín estaba casado desde 1963 con Margarita Bermúdez, de quien se divorció, y se casó nuevamente años más tarde. Con ella, tuvo tres hijos, el editor Andrés Ramírez, Jesús Ramírez y José Agustín.

En su literatura, José Agustín también cuenta con títulos como Abolición de la propiedad, Se me está haciendo tarde, La panza del Tepozteco, entre otros.

Su obra ha influido en varias generaciones de lectores y escritores, y es considerado como una figura influyente en la literatura mexicana contemporánea. A lo largo de su carrera, ha recibido reconocimientos y premios por su contribución a las letras, destacando su papel en la renovación de la narrativa mexicana.

En su literatura, José Agustín aborda la vida cotidiana de los jóvenes, su uso de drogas, alcohol, así como sus experiencias en las calles de la ciudad. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook