CANCÚN.- Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, confirmó que el Ayuntamiento de Benito Juárez asumirá el pago de la multa que Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) le impuso, por el mal manejo del relleno sanitario, aunque recalcó que buscará que esta instancia le dé un descuento a la comuna, para no pagar la cantidad exigida, de un millón 200 mil pesos.
En entrevista, la alcaldesa señaló que PPA impuso en total dos multas; una para el Ayuntamiento, y otra para la empresa PIMSA, quien dejó de hacerse cargo de la administración de la basura, a partir de la emergencia sanitaria que generó su mal manejo de este relleno.
La alcaldesa aclaró que su gobierno acaba de ser notificado esta semana sobre esta sanción.
“Hemos recibido la notificación y nos comprometemos a saldar la deuda esta semana. A pesar de ello, hemos solicitado un descuento a la PPA y estamos en proceso de negociación para regularizar esta situación de manera justa y equitativa”, recalcó.
Asimismo, la presidenta municipal criticó la administración que la empresa PIMSA realizó del relleno sanitario, al destacar que su concesión fue otorgada de manera “extraña”.
“No podíamos seguir con la concesión anterior, una opción que demostró ser ineficiente y desfavorable para nuestro municipio. En este sentido, hemos adoptado la determinación de no otorgar nuevas concesiones, no queremos estar amarrados a empresas que nos estén amenazando, que nos van a cobrar millones de pesos si nos salimos, por culpa de ellos, por brindar un mal servicio”, enfatizó. (AgenciaSIM)
CELDA EMERGENTE
En ese tema, la alcaldesa comentó que el Ayuntamiento está a la espera de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para permitir que la empresa Ciprés de Red Ambiental inicie operaciones en la celda emergente del relleno sanitario.
“Una vez obtenida, podremos utilizar la celda emergente y proporcionar un servicio de destino final que cumpla con todas las normativas vigentes. El contrato con Ciprés será anual y aún no se ha formalizado; comenzaremos con la celda emergente mientras se completa este proceso”, comentó.
“La entrada de Ciprés como responsable del destino final del relleno sanitario se llevó a cabo mediante un proceso transparente y abierto. Publicamos una convocatoria en los periódicos, y tras una cuidadosa evaluación, Ciprés fue la única empresa que cumplió con todos los requisitos exigidos. Nuestra rigurosidad se basó en la necesidad de contar con empresas especializadas, con más de seis años de experiencia en diversos estados de la república, dedicadas verdaderamente a esta labor”, agregó. (Agencia SIM)
—