Buscará CTPQ diversificar actividades turísticas de cruceristas en Cozumel

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COZUMEL.- Para este 2024, la promoción turística del estado estará enfocada en procurar la calidad sobre la cantidad, así lo indicó Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien señaló que no solamente hay que “llenar números y récords”.

Entrevistado en esta ciudad, Martínez Reynoso indicó que debido a que el estado depende cien por ciento de sus recursos naturales, es necesario cuidarlos y buscar el turismo de calidad para ser más sustentables.

En el caso de Cozumel, expresó que buscarán una diversificación con la ayuda de las autoridades locales, para tener turistas que tengan una derrama económica y “no solamente que estén visitando por visitar”, como es el caso de los cruceristas.

“Los cruceros, sabemos que es parte vital de la economía de Cozumel, pero saber cómo el crucerista está haciendo sus actividades es parte clave, no es cerrar la puerta”, expresó,
En este sentido, apuntó que es importante que las actividades turísticas de estos miles de visitantes que llegan a la isla se realicen de forma cuidadosa y al mismo tiempo generen una derrama económica para la isla.

Asimismo, señaló que dentro de la estrategia de promoción están, primeramente, identificando cuáles son los mercados que hacen que “la caja suene” y para lo cual este año cuentan con un presupuesto de 717 millones de pesos.

Al respecto, detalló que, en el 2023, el 81% de la ocupación hotelera en todo el estado, incluida la de Cozumel, estuvo conformada por turismo de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ya trabajan en una estrategia para mantener solida la conectividad con estos dos últimos países.

Así como con un segundo grupo de destinos como Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Argentina y Brasil, que conformaron el 9% de la ocupación hotelera del año pasado. En tanto, el porcentaje restante son mercados emergentes y en desarrollo, donde se encuentran países como India, Perú.

Resaltó que del total del turismo que llegó al estado el año pasado, el 40% fue mercado nacional y 40% fue mercado internacional, principalmente de Estados Unidos.(Agencia SIM)

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