JOSÉ MARÍA MORELOS.- Morena no tiene necesidad de dar sus candidaturas a los “mismos políticos de siempre”, ya que la Zona Maya cuenta con varios militantes que harían un buen papel como representantes de este partido en futuras elecciones.
Así lo afirmó Pedro Mahay Caamal, presidente de la Unión de Indígenas Mayas Plantadores Forestales y exdiputado de la séptima legislatura, al ser cuestionado sobre el hecho de que Anahí González haya sido nombrada precandidata de Morena a una senaduría, por la acción afirmativa indígena.
En el anterior proceso electoral, Anahí González fue seleccionada como diputada federal para representar la zona sur de Quintana Roo, pese a ser ella cancunense.
En breve entrevista, el también militante de Morena afirmó que este partido “lamentablemente ha dejado que lleguen políticos de otros partidos y se adueñen de las candidaturas”.
Afirmó que Morena debe garantizar que al menos el 35 por ciento de sus candidaturas sean representadas por personas indígenas, ya que este sector poblacional es predominante en toda la entidad.
“Entonces, ellos [Morena] deben cuidar que no se vaya a caer en el favoritismo, en el dedazo, si no que se seleccione al que conozca la verdad del pueblo”, resaltó.
El entrevistado señaló que en la Zona Maya hay muchos jóvenes que están preparados y que harían un buen desempeño en la administración pública, si el partido los forma.
“Hay que formarlos, porque son el presente y el futuro, porque eso es lo que el partido necesita”, añadió, finalmente. (Agencia SIM)