COZUMEL.- Durante este año se conformará el fideicomiso para operar los recursos que se obtengan por el cobro de derecho estatal de 5 dólares que deberán pagar los cruceristas que arriben a los puertos de Cozumel y Mahahual.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, detalló que este cobro se aplicará a partir del 2025 y los recursos recaudados serán destinados en un 30% para la creación de un Fondo para Desastres Naturales y el resto para la mejora de la infraestructura turística.
“Este derecho estará transparentado mediante un fideicomiso, donde entrarán los recursos recaudados y entrarán los proyectos prioritarios”, expresó.
Durante este año se trabajará en la articulación del fideicomiso y la priorización de los proyectos, donde estarán involucrados autoridades municipales, la iniciativa privada y la sociedad en general.
Destacó que en Cozumel se reciben alrededor de 4 millones de pasajeros, los cuales pagaran este derecho estatal y en Mahahual fueron más de un millón de turistas, por lo que se estima que se logren recaudar casi 500 millones de pesos que se estarán invirtiendo en estos dos destinos. (Agencia SIM)