Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-A partir de la publicación de la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado de Yucatán, la entidad deberá contar con un Banco Estatal de Datos Forenses que, entre diversos datos, concentrará el registro de fosas denominadas como clandestinas.
De acuerdo con el decreto 723/2024, publicado en el Diario Oficial de la entidad, el Gobierno del Estado ahora está obligado a la creación de este banco que deberá contar con plataformas para concentrar información de las personas que se registran como desaparecidas.
Además, en este banco deberá existir un Registro Estatal de Fosas que concentrará información de las que existen en los cementerios y panteones, así como de las fosas clandestinas.
De acuerdo con el documento publicado, estas acciones deberán estar acompañadas de un Mecanismo Estatal, desde donde se deberán realizar estrategias de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las autoridades estatales y municipales relacionadas
con la investigación y búsqueda.
Además del mecanismo, la expedición de esta ley propone instalar la comisión de búsqueda y también deberán compaginar acciones con el Programa Nacional de Búsqueda.
De acuerdo con los argumentos que se presentaron en el Congreso del Estado para aprobar esta ley y todas estas acciones, la desaparición forzada de personas constituye una violación grave a los derechos humanos.
En México, datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, registran que se ha superado la cifra de 100 mil personas desaparecidas. (Noticaribe)