Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-El término de la administración en Mérida se aproxima y ante ello, el actual director de Cultura, Irving Berlín Villafaña dijo que “la vida cultural de la ciudad debe continuar independientemente de los partidos políticos”.
Para el funcionario municipal, la capital yucateca tiene una enorme potencia cultural derivada de todo el trabajo que hace su comunidad artística.
Berlín Villafaña consideró que este impulso que se ha puesto en el ámbito cultural lleva a que la ciudad sea reconocida a nivel nacional e internacional.
“Mérida tiene un registro externo que se nota a partir de que personas extranjeras cuando piensan en la ciudad piensan en la cultura maya, en paz, en la convivencia, en un buen servicio, buena comida, trova, moda y también en buenos artistas”, comentó.
En este sentido, dijo que no se trata de esfuerzos aislados, ya que la comunidad artística trabaja duro por espacios y contar con una agenda cultural.
“Es algo que se debe mantener independientemente de los partidos políticos y de los proyectos porque si eso no ocurriera, la comunidad artística no lo va a permitir porque tenemos una comunidad madura y que sabe exigir sus derechos. Yo creo que la vida cultural debe continuar”, mencionó.
Aunque especificó que no le compete hacer un llamado a la próxima administración, sí dijo que el sector cultural en la ciudad es uno de los más importantes.
Desde el ámbito particular comentó que él está listo para dejar la administración en agosto y sobre quedarse al frente de la dirección de Cultura un trienio más, expuso que por ahora no está en sus planes.
“Yo termino con agradecimiento de que me hayan permitido trabajar. Ya tengo tres administraciones, yo creo que las nuevas generaciones tienen que decidir qué quieren y hay ciclos para todos”, señaló.
Así, consideró que programaciones como el Mérida Fest y La Noche Blanca, son festivales que deben quedarse de forma permanente. (Noticaribe)