Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-Para el próximo proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) adaptará diversos sistemas de votación para personas con diversidad funcional, entre ellos, por primera vez se usará una pulsera que se podrán colocar quienes no tengan sus extremidades superiores.
En entrevista, Aracely García Álvarez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local y Ejecutiva del INE en Yucatán, explicó que han previsto elementos para que las personas con alguna discapacidad puedan ser autónomas a la hora de votar.
Por ejemplo, buscarán que haya adaptaciones de rampas para que sea fácil el acceso desde que ingresen a los puntos de votación.
Del 15 de enero al 15 de febrero, representantes del INE realizarán recorridos por las mil 162 secciones de Yucatán para saber qué condiciones se requieren para recibir a votantes con diversidad funcional.
Sin embargo, un elemento que se usará por vez primera es una pulsera que se podrá adaptar para las personas que no tienen manos.
“Se les colocará y esa pulsera tendrá un sello con una ‘X’ para votar y así será posible que deje su marca en la boleta”, mencionó.
Al momento que la persona llegue a la casilla se le colocará la pulsera y al terminar, será reutilizada.
“Son ajustables, se les dará el cojín donde tomarán la tinta y podrán depositar su voto por la candidata o el candidato de su preferencia”, indicó.
García Álvarez describió que antes las personas podían votar con asistencia, pero el propósito es que cada quien pueda hacer uso de su autonomía al momento de la votación. (Noticaribe)