Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras insistir que continuarán siendo una oposición crítica, el dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas López, señaló que la diferencia de opiniones y criterios con el PAN y el PRI tras la retención de una distribución inequitativa de las posiciones para las presidencias municipales y sus regidurías, así como de las diputaciones locales, impidieron conformar la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.
Sin embargo, explicó que esta decisión, consensuada con las fuerzas políticas del PRD, permitirá generar las expectativas de los ciudadanos para recuperar votos perdidos en alianzas pasadas y mantener su registro.
Incluso, aseguró que personas desplazadas de espacios en otros partidos y coaliciones han pedido ser consideradas como opciones dentro del PRD. Aseguró que el PRD tiene cuadros políticos fuertes y competitivos aunque mantienen las puertas abiertas para quienes estén interesados en sumarse en este proceso electoral.
Rojas López recordó que las mesas de trabajo y negociaciones se prologaron por varios meses aunque finalmente en lo local no se concretó la coalición “por diferencia de opiniones y criterios, ya que el PRD siempre pugnó en la necesidad del esfuerzo de conformar un frente amplio para cumplir con las expectativas de la ciudadanía”.
Rojas López recordó que el PRD es un partido crítico, propositivo y con información ciudadana interpusieron recursos legales y jurídicos contra el gobierno del Estado y presidentas municipales -por el presunto uso de recursos públicos para la promoción personalizada de la imagen y de los programas sociales en donde finalmente no hubieron sanciones-.
Insistió que la decisión de ir solos en esta elección fue consensuada con los integrantes de los órganos internos luego de los intentos de desplazarlos en las presidencias municipales y la integración de las planillas así como de las diputaciones locales sin tomar en cuenta la representación del PRD.
Explicó que en las mesas de negociaciones al PRD le otorgaban encabezar las presidencias municipales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos “y habíamos sido claros al pedir también Benito Juárez y Tulum y definir los espacios también en las regidurías”.
En alianzas anteriores sacrificamos votos como partido en aras de hacer un buen gobierno y ser competitivos, pero con la decisión de ir solos la gente tendrá una opción más aparte de las coaliciones anunciadas, afirmó.
Aclaró que no habrá alianzas de facto con otros partidos y que la unión será con la ciudadanía y la sociedad civil.
El dirigente del PRD reconoció que el proceso será complicado, aunque han vivido experiencias similares en el pasado y tendrán la oportunidad de recuperar votos con candidatos propios para mantener el registro. (Noticaribe)