Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A diez meses que la Décimo séptima legislatura aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), 8 de los 11 municipios han incumplido con sus reformas al marco normativo loq UE ha impedido la instalación de sus consejos municipales de seguridad y retrasado la planeación para el fortalecimiento de las corporaciones policíacas al seguir funcionando como direcciones y secretarías de seguridad pública.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, reconoció que en las mesas de seguridad han pedido por favor a los ayuntamientos efectuar las reformas municipales en materia de seguridad para avanzar en los siguientes niveles.
La creación de la Ley de Seguridad Ciudadana en abril de 2023 por parte de la Décimo séptima legislatura obliga al gobierno del Estado a instalar su Consejo Estatal de Seguridad – el cual ha asesinado en una ocasión a finales del año pasado – y a los 11 municipios a instalar sus consejos municipales de seguridad ciudadana lo que no se han cumplido.
Torres Gómez aseguró que por lo menos tres municipios ya hicieron su reforma e instalado sus consejos municipales de seguridad aunque declinó especificar cuales son “para evitar equivocarme. Sin embargo, hay el compromiso de los demás ayuntamientos que antes de terminar enero ya deberían haber cumplido ese requisito”.
Reconoció que la falta de los consejos municipales de seguridad ciudadana impiden avanzar en los siguientes niveles de operatividad para lanzar las convocatorias de reclutamiento de policías y en los procesos de aplicación de los exámenes de control y confianza.
“Estamos trabajando para tener un mismo ritmo en el proceso de evaluación de policías estatales y municipales en el C3”, dijo
Aseguró que hay presupuesto destinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública y del gobierno del Estado para realizar los exámenes de control y confianza tanto a los policías en activo como a aquellos de nuevo ingreso.
Torres Gómez reconoció que en estos momentos ocho de los 11 ayuntamientos no se han efectuado las reformas obligadas por ley y siguen siendo secretarías de seguridad pública cuando ya deberían ser de seguridad ciudadana para poder integrar sus consejos municipales y avanzar con el reforzamiento de sus corporaciones.
Algunos ayuntamientos han pedido apoyo al estado para revisar sus reglamentos y poder instalar no sólo sus consejos municipales de seguridad sino también sus consejos de honor. (Noticaribe)