CANCÚN, MX.- A pesar de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) asegura que el costo en las licencias de conducir en Benito Juárez solo tuvo un incremento del 7%, al comparar las tarifas aplicadas en enero del 2023 con las que se cobran este año, en realidad se observa un incremento del 25%, aproximadamente.
Entrevistado al respecto, Rodrigo Alcazar, director del Imoveqroo, señaló que la licencia para los conductores en Cancún siempre ha sido de las más caras de país, además de que todos los años los trámites, tanto estatales como municipales, sufren un incremento.
“El problema es que las licencias antes estaban en pesos y ahora están en UMAS y cada año se van a actualizar, pero todos los años las licencia sufren aumento en todos los municipios”, expresó.
Indicó que todos los municipios con los que firmaron un convenio para regresar el recurso recaudado por este trámite “metieron un aumento en las licencias”, excepto Solidaridad y Othón P. Blanco, con quienes no se concretó este acuerdo.
Negó que las quejas de los automovilistas por un incremento del cien por ciento sean reales y aseguró que “el precio de la expedición de licencias de conducir se incrementó un siete por ciento”.
Cabe señalar, que según las tarifas que dio a conocer el Imoveqroo para el 2024, una licencia de conducir con vigencia de dos años tiene un costo de mil 678 pesos, cuando en enero del 2023, se pagaba por el mismo periodo de vigencia mil 346 pesos, lo que representa un 25% más.
Además, al pasar este trámite en manos del instituto, fueron eliminadas las licencias con vigencia de un año, que tenía un costo de 838 pesos, obligando a los automovilistas a tramitarlas forzosamente como periodo mínimo la licencia con vigencia de dos años.
MÓDULOS
En otro tema, el director del Imoveqroo informó que se encuentran en la recta final para que en todos los municipios del estado se estén expidiendo las nuevas licencias.
Detalló que mañana echarán a andar este trámite en Isla Mujeres, con dos módulos, uno en la zona continental y otro en la isla; el martes, arrancarán en Tulum; el viernes, en Bacalar; y la siguiente semana cerrarán con José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
El entrevistado precisó que en el caso de Benito Juárez petición del Ayuntamiento se están entregando unos cupones que en febrero podrán intercambiarse. “Primero queremos habilitar todas las oficinas y después iniciar con los descuentos”, precisó.
Alcázar Urrutia externó que el sistema para la expedición de los plásticos está funcionando al cien por ciento, pero cada vez que se abre una oficina tienen que tocar el sistema para programar y “eso alenta un poco, pero está funcionando mucho mejor que al principio”, dijo.
En cuanto a las licencias para los taxistas en Benito Juárez, recordó que los operadores siempre han tenido un descuento del 50%, y de hecho contaban con una oficina de tránsito en el sindicato de taxistas, la cual se abrirá nuevamente para montan un módulo la próxima semana. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook