Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En el proceso de entrega y funcionamiento de las primeras etapas del proyecto presidencial del Tren Maya, grupos ambientalistas documentaron que, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el director del INAH, Diego Prieto, las cuevas en el tramo 5 sur – desde Playa del Carmen hasta Tulum – Actun Tuyul fueron atravesadas con columnas de concreto y acero.
A través de un video, los ambientalistas mostraron el recorrido que efectuaron el domingo 21 de enero señalando las columnas que tienen un impacto en el ecosistema.
“Estamos viendo las primeras columnas de concreto y acero que atraviesan las cuevas Actun Tuyul cuando se supone que iban a proteger el sistema de cavernas”, se escucha decir a uno de ellos.
Diego Prieto (director del INAH) dijo que se iba a preservar el ecosistema y proteger las cavernas, pero están perforadas y se inyecta concreto se le escucha decir.
Afirmó que la próxima administración tiene mucha chamba porque tiene el compromiso de ver como resarcir todo esto daño que causa masificar el turismo y el desarrollo inmobiliario.
“Pasar el Tren Maya por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho de este lugar”, afirmó.
Cabe recordar que desde el inicio de la construcción del Tren Maya, ambientalistas denunciaron el riesgo en el que se encontraban las cuevas localizadas desde Playa del Carmen hasta Tulum, ya que habían sido rellenada de manera parcial para avanzar con el proyecto. (Noticaribe)