Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras afirmar que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), no ha emitido ninguna recomendación hacia las autoridades de la actual administración, la titular, Omega Ponce Palomeque dijo que están en vías de atender tres expedientes que datan desde el 2018 y 2019 (correspondientes al periodo del ex gobernador Carlos Joaquín González).
Las recomendaciones aún pendientes no corresponden a este gobierno cuyas autoridades se han mostrado dispuestas a colaborar y mientras así permanezcan no tendremos la necesidad de emitir alguna recomendación”, señaló.
Incluso dijo que de acuerdo con el último diagnóstico penitenciario, las autoridades de la Secretaría de Salud (SESA) tuvieron una de las calificaciones más altas al atender las recomendaciones para mejorar la salud de las personas privadas de la libertad.
Ponce Palomeque señaló que buscarán una reunión con las autoridades sanitarias para atender tres recomendaciones que no son conciliables porque son hechos violatorios de derechos humanos graves.
Una de estas recomendaciones es relacionada con violencia obstétrica y otro tema es de despojo – que aún cuando se trata de un tema administrativo – no se puede conciliar por el tiempo transcurrido.
Si las víctimas no están en acceso de decir me siento con la autoridad para conciliar seguiremos atendiendo esas recomendaciones, señaló.
La ‘ombudsperson’ insistió que las autoridades de este gobierno han mostrado disponibilidad para atender las recomendaciones pendientes de otras administraciones. (Noticaribe)