CANADÁ.- Si el favorito republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, significaría una cierta cantidad de imprevisibilidad para Canadá, dijo este martes el primer ministro Justin Trudeau, publicó latinus.us.
El canadiense tuvo una relación difícil con el republicano. En 2018, Trump acusó a Trudeau de ser débil y deshonesto.
“No sabemos exactamente lo que hará (…) obviamente, el señor Trump representa una cierta cantidad de imprevisibilidad“, dijo Trudeau a periodistas en Montreal.
Canadá envía el 75% de sus exportaciones de bienes y servicios a Estados Unidos y es particularmente vulnerable a cualquier giro de su vecino hacia el proteccionismo.
Trudeau dijo que su gobierno liberal había logrado superar los desafíos planteados por el gobierno de Trump. Entre ellos, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero canadiense y la exigencia de Washington de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a México.
Durante la renegociación del TLCAN, Canadá envió a decenas de ministros y funcionarios a varios estados clave de Estados Unidos para subrayar el valor del libre comercio continental y Trudeau dijo que Ottawa adoptaría el mismo enfoque esta vez.
“Pudimos manejar al señor Trump defendiendo los intereses canadienses y demostrando que podemos crear crecimiento económico a ambos lados de la frontera”, dijo Trudeau.
El pasado 16 de enero, Donald Trump ganó los caucus de Iowa con el 51% de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien anunció su retiro de las primarias republicanas este domingo.
El gobernador de Florida dijo que apoya a Trump, el gran favorito en el proceso interno, para evitar que regrese “la vieja guardia republicana“, que su juicio representa Nikki Haley. (Fuente: latinus.us)