GUANAJUATO, MX.- Morena designó a la ex alcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez como su candidata a la Presidencia Municipal de León, Guanajuato, para las elecciones del 2 de junio de este año, publicó El Financiero.

La designación resulta polémica porque Bárbara Botello está en medio de un proceso judicial por presunta corrupción y falsedad de declaraciones.

Bárbara Botello ya fue alcaldesa de León, Guanajuato por el PRI en el periodo 2012-2015; de hecho, fue la primera alcaldesa que tuvo León.

Enseguida fue diputada federal de 2015 a 2018 en la LXIII Legislatura, pero también fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato. En el 2020 renunció al PRI y en abril de 2023 se afilió a Morena..

El partido explicó que la designación fue definida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

“En un proceso transparente, abierto y democrático en el que se inscribieron militantes y simpatizantes de manera libre, se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de todas las personas inscritas para desahogar el proceso estatutario de consensos y encuestas para definir a las compañeras y compañeros que representen al Movimiento de Transformación”, señaló el partido gobernante en el país.

A través de sus redes sociales, Bárbara Botello agradeció la designación.

“Me siento muy contenta de haber sido elegida para encabezar los esfuerzos en el municipio de León, Guanajuato para que llegue la cuarta transformación a esta ciudad y para que llegue la paz, para que lleguen las oportunidades, las inversiones, la obra pública, la obra social, para que llegue un gobierno para todas y para todos. Quiero agradecer a la Comisión de Elecciones y el partido Morena por esta gran oportunidad y la confianza bajar para este municipio”, señaló la ahora candidata morenista.

Bárbara Botello Santibáñez enfrenta un proceso judicial

En mayo de 2019, Bárbara Botello fue detenida en su casa de León acusada de peculado por alrededor de 1 millón 577 mil pesos, pero salió libre horas después.

La aspirante fue capturada por una denuncia penal derivada de una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que detectó que la ex Alcaldesa y otros servidores públicos suscribieron seis contratos de prestación de servicios con empresas, las cuales no realizaron los trabajos.

De acuerdo a la Auditoría Superior, el daño al erario por esos contratos es de alrededor de un millón 577 mil 600 pesos.

En marzo del 2021, Bárbara Botello fue vinculada a proceso penal por el delito de fraude equiparado por presuntos contratos “fantasmas” que se realizaron durante su trienio como alcaldesa de León.

En septiembre del 2023, un juez de oralidad penal determinó la improcedencia y el sobreseimiento de una denuncia que la Fiscalía de Guanajuato presentó contra Bárbara Botello, por un caso donde se acusó a la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico de no terminar un trabajo que costó 580 mil pesos al gobierno de León.

En noviembre de 2023, Bárbara Botello volvió a dar un revés a la Fiscalía de Guanajuato, pues un juez determinó no vincularla a proceso penal por el delito de fraude.

En diciembre de 2023, Bárbara Botello fue embargada por un adeudo de 84 mil 545 pesos al Ayuntamiento de León.

El adeudo se derivó de la cancelación de un viaje internacional de dos funcionarios del ayuntamiento, cuyos costos no fueron reembolsados al municipio.

Además de este proceso penal, Bárbara Botello tiene un proceso abierto por una demanda civil por daño moral que interpuso en contra de la empresa que edita el periódico am de León; pero este medio de comunicación presentó una denuncia penal en contra de la ex alcaldesa de León por falsedad de declaraciones ante autoridades; esta denuncia está en curso. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook