Por Rafael Briceño
CIUDAD DE MÉXICO. – Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema Aguakan debe ser atendido por la gobernadora, Mara Lezama, ”quien está a favor de suspender el contrato que le entregaron a la empresa”.
Cuestionado durante su conferencia Mañanera de este miércoles López Obrador dijo tener conocimiento del conflicto en torno a la empresa Aguakan y calificar como un “abuso y un acto de prepotencia” la actuación de los concesionarios.
Sin embargo, el mandatario federal hizo, de manera respetuosa, la recomendación que se atienda el tema relacionado.
que se actúe.
Aunque dijo tener conocimiento de la problemática, López Obrador enfocó su respuesta a la pregunta de una reportera hacia los antecedentes de la empresa en torno a otras obras que tuvo a su cargo en otros Estados de la República y el rescate financiero a través del Fobaproa.
No sé si sean los hijos del señor, que en paz descanse, pero cuando el Fobaproa resulta que esta familia Ballesteros tenía una empresa constructora y fueron muy amigos de (Carlos) Salinas y de (Ernesto) Zedillo e hicieron la autopista del Sol y después fueron rescatados a través del Fobaproa.
Lo tengo escrito para los que quieran conocer a detalle de este asunto en un libro Fobaproa: expediente abierto qué escribí hace 15 o 20 años, respondió.
Reiteró su negativa al rescate financiero del sector empresarial “porque cuando hay una crisis el gobierno no rescata al dueño de una tienda, a un maestro, a un dueño de taller, menos a un campesino y entonces porque rescatar a alguien de arriba con dinero del pueblo”.
Los Ballesteros pedían 200 millones de dólares y de pronto cobraron 600 o 700 millones de dólares el doble para rescatar carreteras sin hacer avalúo, explicó en su conferencia. (Noticaribe)