CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Brenda Valderrama Blanco aseguró que fue expulsada del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) por una entrevista en donde criticó a la directora María Elena Álvarez-Buylla, publicó latinus.us.
“Comparto con ustedes la entrevista que me costó la permanencia en el SNI. Espero la valoren. Con doble dedicatoria a la directora del Conacyt con H. A partir de hoy contaré los días que faltan para que se vaya”, escribió la investigadora en su cuenta de X.
En una entrevista publicada por el diario Crónica, la investigadora habló sobre la actual administración del Conahcyt y señaló la impericia en la operación de programas, lo que ocasiona que los plazos estipulados no se cumplan, que las listas de beneficiarios no estén a tiempo, que se incumplan pagos y existan retrasos en asignaciones mensuales.
“Es decir, ha tenido deficiencias administrativas de manera recurrente, las cuales ya no son posibles de solventar en los pocos meses que quedan de gobierno”, dijo Valderrama Blanco.
La investigadora aseveró que para que se recupere la estructura del sistema de ciencia en el país se debe desmantelar lo hecho por María Elena Álvarez-Buylla, cuya dirección calificó como “un esperpento”, y apuntó que antes se contaba con una estructura correcta a pesar de la falta de recursos.
Valderrama aseguró que Álvarez-Buylla no quedará bien parada ante los integrantes de la comunidad científica una vez terminada su gestión y aseguró que, en el “aspecto formal” deben hacerse revisiones de los contratos, el uso del presupuesto, las reglas de operación y la manipulación de comisiones dictaminadoras y evaluadoras para fincarle responsabilidades como funcionaria pública.
Asimismo, recordó que la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se encuentra impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con varios recursos de inconstitucionalidad y más de 700 amparos.
“Estamos seguros de que algunos procederán, si no es que los más importantes, y eso llevaría a la derogación de la ley”, dijo al medio.
Valderrama lamentó que las opciones para el Conahcyt sean: tener una muy mala ley que dejaría al próximo director operando “con una camisa de fuerza”, o la falta una ley en el instituto.
La investigadora indicó que desde el colectivo ProcienciaMx se difundió una propuesta para definir algunos elementos de la política científica, la cual se encuentra sin ley, por lo que busca acercarse a los aspirantes presidenciales.
La investigadora Brenda Valderrama cuenta con doctorado y maestría en Investigación Biomédica Básica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
con especialidad en bioquímica y biología molecular y realizó estudios postdoctorales en el Imperial College en Londres. (Fuente: latinus.us)