Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con la proyección, por primera vez, del cortometraje “Casa Caída” de la realizadora chetumaleña Fernanda Labastida, la organización Árbol Rojo presenta su programa ¡Ven a Faro Chetumal! que se realizará del 16 al 22 de febrero, con exhibiciones cinematográficas y 4 sesiones de formación gratuitas en el parque “Habitat” 1.
El director de Árbol Rojo, Alejandro Silveira, acompañado de la realizadora chetumaleña explicó que “Casa Caída” se estrenó en la última edición del Festival Internacional del Cine de Morelia en la competencia de cortometraje de ficción. Esta será su primera exhibición dentro del estado, contando con la presencia del crew así como el cast del cortometraje.
Dijo que, en esta ocasión, el objetivo es promover actividades relacionadas con el desarrollo social, cultural, comunitario, la recuperación de zonas de atención prioritaria para propiciar el bienestar, la sana convivencia de las personas, la transformación social, el aprendizaje e intercambio de saberes.
Árbol Rojo presenta ¡Ven a Faro Chetumal!, proyecto que se realiza previo a la construcción de Faro Chetumal este 2024, teniendo Cancún el primer FARO (Fábrica de Artes y Oficios) en Quintana Roo desde agosto del 2022, agregó.
En estos tres días de exposición cinematográfica, Árbol Rojo presentará 3 largometrajes y 2 cortometrajes cuyos ejes de programación son las infancias, la diversidad y la perspectiva de género. Además, son cintas galardonadas que no tuvieron circuito de exhibición comercial en la ciudad y que se podrán disfrutar de manera gratuita en el domo del parque Hábitat 1 ubicado en la calle Úrsulo Galván entre Petcacap y Polyuc de la colonia Proterritorio.
El 16 de febrero se proyectará el estreno de “Monster” de Hirokazu Koreeda; el sábado 17 de febrero, la función será “Kenya”, ópera prima de Gisela Delgadillo cuyo personaje es una mujer trans que, después de presenciar el asesinato de su amiga, emprende una lucha para hacerle justicia sin saber que la convertiría en una de las activistas más importantes y queridas de la comunidad trans en México.
Las últimas dos funciones se presentarán el domingo 18 de febrero. Primero, “Humo” de Rita Basulto, cuya realizadora fungió como Jefe de la Segunda Unidad de Fotografía de Pinocchio de Guillermo del Toro y por último, se proyectará el estreno en Chetumal de “Ya no quiero ser polvo” del director Iván Löwenberg, que presenta la historia de una mujer ama de casa que vive aburrida y temerosa de ser intrascendente, en plena crisis se une a un culto religioso donde encontrará el refugio que necesita.
Del lunes 19 al jueves 22 de febrero se impartirán las sesiones de formación que llevan por título “Bioarte y creatividad transmedia” por María Mercader, “De la idea a la pantalla: taller de producción de video” por Carlos Chablé, “Producción cinematográfica: coordinación, logística y asistencia operativa” por Jesús Cuevas y “Principios de la distribución y promoción cinematográfica” por Alejandro Silveira. (Noticaribe)