JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Erick Borges Yam, presidente de este municipio, aún no ha aceptado la licencia que el alcalde de Sabán, Francisco Puc, su inminente competidor en las próximas elecciones, solicitó al Ayuntamiento, para dejar el cargo y enfocarse en buscar la presidencia de esta demarcación.
Fue el 22 de enero cuando Francisco Puc, hoy afiliado a Movimiento Ciudadano, entregó dicho oficio para buscar ser presidente municipal.
El todavía alcalde de Sabán ha acusado a Erick Borges Yam de persecución política, desde la contienda electoral en donde los dos compitieron para la candidatura de la alianza “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal.
De acuerdo con fuentes del ayuntamiento, el motivo del retraso ha sido que el oficio de licencia entregado por el alcalde de Sabán no especifica algunos términos, incluido si dicha solicitud es para separarse del cargo de manera temporal o de forma definitiva. Por tal razón, el Ayuntamiento lo previno.
Por su parte, simpatizantes de este alcalde acusan al Ayuntamiento de retrasar la aceptación de licencia de esta autoridad, para que no realice la precampaña correspondiente.
Entrevistada al respecto, Asbinia Teh Cumi, secretaria general del Ayuntamiento, aseguró que ayer la comuna le respondió la licencia al alcalde, pero solo para prevención de algunas inconsistencias que tiene este oficio.
Además, al referirse a la sustancia de la solicitud, la secretaria general solo se limitó a decir que la comuna tiene “en análisis” este documento.
Afirmó que en los próximos días el Ayuntamiento dará puntual respuesta a Francisco Puc, por lo que, en tanto, este alcalde no puede aún realizar actos de proselitismo político.
Mientras no se haya aprobado el documento, él debe estar en sus funciones como alcalde. Estamos aún en el procedimiento, no puede separarse del cargo. Él solicita que se lleve ante el Cabildo, pero es todo un procedimiento que se tiene que seguir, y todavía estamos en análisis”, concluyó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook